Economía & Dinero

Vial: reacción más óptima a movimientos de tasas de la Fed depende de su impacto en inflación de mediano plazo

Rodrigo Cárdenas 29/01/2016

El consejero del Banco Central publicó ayer un paper con el gerente de la División de Estudios de la entidad, en el que analizan los determinantes de la inflación en Chile, incluyendo las brechas de capacidad, tipo de cambio, indexación y las expectativas.

En medio del debate sobre cuándo el Banco Central debería nuevamente subir la tasa de interés, el consejero de la institución, Joaquín Vial, y el gerente de la División de Estudios, Alberto Naudon, publicaron ayer un paper sobre la evolución de la inflación en Chile en los últimos 15 años.

En el documento, los expertos dan cuenta que aunque el traspaso del tipo de cambio a la inflación es menor al que existía en los años 90, sigue siendo significativo. Lo mismo sucede con la indexación de la inflación pasada, cuyo impacto también se ha ido reduciendo con el tiempo.

Respecto al primer punto, otro estudio también publicado ayer por la institución, realizado por el economista del BC Andrés Sansone, señala que “el coeficiente de traspaso del tipo de cambio a los precios al consumidor se encuentra entre 9% y 20%” y añade que “si bien el consumo de bienes transables importados es el principal canal por el cual se traspasan los movimientos cambiarios a los precios al consumidor, el uso de insumos importados en la producción de bienes transables y no transables domésticos también juega un rol relevante, aproximadamente un 44% del traspaso”.

Por su parte, Vial y Naudon dan cuenta de otros estudios con  resultados similares.

Sobre la indexación de precios, el paper de ambos muestra que su impacto se ha ido reduciendo, lo que estaría asociado a la instauración del régimen de metas de inflación.

En su caso, como en la disminución en el traspaso a inflación del tipo de cambio y en la sensibilidad de la inflación a las brechas de capacidad, dicen que está relacionado a un incremento en la credibilidad, citando también otro paper realizado por el actual ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en 2005.

¿Seguir a la Fed?

Otra de las discusiones económicas de los últimos meses, es la relacionada a si el Banco Central sigue lo que realiza la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la que ya comenzó un proceso de ajuste monetario, y que además informó que éste debería continuar durante el presente año.

En ese sentido, Vial y Naudon reafirman que es posible tener una política monetaria independiente a la de la Fed, como ya lo ha expresando el instituto emisor.

De hecho, los expertos destacan que en el pasado reciente ha sido así, por ejemplo en 2013, cuando mientras el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló que se acercaba el comienzo de la normalización monetaria, el Banco Central de Chile recortó la tasa para contrarrestar la desaceleración económica relacionada con el fin del súper ciclo de los commodities.

Respecto a los efectos en el tipo de cambio de tener una política monetaria distinta a la Fed, Vial y Naudon sostienen que “en el caso de Chile, la situación financiera de los diferentes agentes, en particular la ausencia de grandes desajustes monetarios, nos permite dejar que el tipo de cambio sea el principal amortiguador del shock”.

De todas formas, agregan que hay “evidencia convincente que las tasas de interés de largo plazo en mercados emergentes son afectadas por los desarrollos en los mercados internacionales, y  que la política monetaria de la Fed tiene un importante rol en eso. Así que las condiciones financieras sí dependen de lo que haga la Fed. Sin embargo, la idea de que la tasa local tenga que reaccionar mecánicamente a cambios en la tasa de la Fed está lejos de ser obvia”. De hecho, agregan que “la mejor reacción a movimientos en la tasa de la Fed dependerá del impacto que estos movimientos tengan en la inflación de mediano plazo, lo que a su vez depende de muchos otros elementos que configuran el escenario económico”.

Archivos relacionados