Economía & Dinero

Vergara ve mejoras en proyecto que fortalece INE

Lucy Aravena L. 01/06/2016

El titular del BC estima que el nuevo consejo de la entidad estadística podría participar en la designación y remoción del director.

El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, recalcó la importancia del proyecto de ley que fortalece la institucionalidad de Sistema Estadístico Nacional debido a que incorpora avances en materia de independencia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que le provee un insumo clave para el cumplimiento de sus funciones.

Sin embargo, Vergara advirtió que aun podrían haber algunos espacios de mejora al proyecto de ley.

Durante su exposición ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el titular del BC recordó que en el proyecto se estipula la elección del director del INE vía Alta Dirección Pública con la participación del nuevo Consejo independiente del INE que selecciona una terna y se la envía al Presidente de la República, quien lo elige finalmente. No obstante, Vergara acusó que la remoción del director del INE si bien puede ser por determinada por el Presidente de la República, no puede serlo por el Consejo. “Me hace un poco de ruido que haya un Consejo que participe en la designación, pero no en la remoción. Si el Consejo es independiente, porque no participa directamente en ambas cosas”, apuntó. 

Además, identificó algunos perfeccionamientos en materias que conciernen al BC como: precisar el tipo penal propuesto para sancionar la entrega maliciosa de información incompleta, falsa o adulterada al ente rector; perfeccionar el alcance de la excepción al deber de reserva impuesto al BC, en cuanto a la información que puede proveer a las Superintendencias Financieras y perfeccionar el tipo penal propuesto para sancionar la revelación de información del BC sujeta a reserva, homologando sus términos a los del tipo penal aplicable a la infracción del secreto estadístico que establece el proyecto.