2301052_500.jpg

Economía & Dinero

Vergara: retorno del PIB al 3% en 2017 requiere recuperación de las confianzas

Lucy Aravena L. 07/06/2016

El presidente del Banco Central manifestó su preocupación por cumplir un tercer año de inversión negativa. Dijo que si ésta no crece, es díficil que la recuperación de la economía se cumpla.

“El mayor desafío que hoy enfrenta nuestro país en el ámbito económico es el crecimiento”. Con esta reflexión el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, englobó gran parte de lo que fue su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio ante la Comisión de Hacienda del Senado. 

Y es que el titular del ente rector advirtió que – según las proyecciones del BC- Chile  cumplirá el 2017 cuatro años con crecimiento promedio en torno a 2%, “lo que no es satisfactorio”.

Sin embargo, destacó que las previsiones también contemplan que hacia fines de 2017 el país crecerá a niveles cercano a su potencial, entre 3% y 3,5%, pero que esta trayectoria de expansión económica se basa en tres premisas fundamentales. En primer lugar, el impulso externo, gracias a una tendencia a la estabilización de los términos de intercambio y buenas condiciones de financiamiento externo desde una perspectiva históricaen 2017. En segundo lugar, una posición fiscal sólida y buena condición de los mercados financieros locales, que podrán contribuir a una recuperación de la economía el próximo año. 

Pero fue en el tercer aspecto en que Vergara se tomó más tiempo para profundizar: El retorno de la confianza. Si bien no quiso detallar las causas específicas de los menores niveles de confianzas, recalcó que es un freno a la inversión, que cumplirá su tercer año de caída, e incluso resaltó que el escenario base del BC considera una recuperación de dichas confianzas.  

Si bien en el diagnóstico, el presidente del BC admitió que es natural que un país como Chile, que ha alcanzado un nivel de desarrollo, crezca menos que hace 30 años, a lo que se suma el efecto como el fin del boom del precio del cobre y la volatilidad de los mercados mundiales, alertó que hay dos elementos fundamentales en que Chile está al debe: la inversión y la productividad. En ese sentido, enfatizó “si no logramos mayores tasas de crecimiento de la inversión será muy difícil que nuestras proyecciones de recuperación de la economía se cumplan y además se verá un deterioro adicional en el mercado laboral”.     

Además, Vergara hizo hincapie en que la economía chilena requiere la reasignación de recursos desde sectores que fueron muy atractivos en el pasado a aquellos que ahora deben “tirar el carro del crecimiento”, como el sector exportador no tradicional. En esa línea, fue categórico en señalar que la política monetaria ya “ha hecho su parte”. Asimismo, advirtió que Chile está hoy en una posición expectante y que no se debe olvidar los casos de algunos países de la región que tuvieron las condiciones de convertirse en una economía desarrollada y no lo lograron.

Coyuntura. Ante las consultas de los parlamentarios, el titular del BC explicó que la baja del techo del rango del PIB para 2016 -de 2,25% a 2%- tienen relación con que el crecimiento promedio de los próximos  trimestres del año será menor que el del primero. 

Respecto al fuerte ajuste de la inversión para 2016, explicó la mayor parte se debe a la menor inversión minera, aunque también resaltó que hay una corrección a la baja en promedio en el resto de los sectores.

En cuanto al mercado laboral, constató que ha mostrado cierta fragilidad el último tiempo, pero dentro de cifras que en general no son malas. Pese ello, recalcó que prevén un aumento gradual los próximos meses.