Rodrigo Vergara

Economía & Dinero

Vergara responde a Engel y Repetto y reitera que es “poco afortunado” no considerar “errores importantes” de políticas públicas en bajo crecimiento

PULSO 20/03/2017

El ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara salió a responde la columna publicada este domingo por El Mercurio, en donde los economistas Andrea Repetto y Eduardo Engel defendieron al actual ministro de Hacienda de las críticas hechas por el ex timonel del BC, quien indicó que Valdés “carecía de autocrítica” y que “estaba chuteando la pelota al córner”, esto en relación a sus dichos sobre que el bajo crecimiento obedecía a que las exportaciones no habían crecido en los últimos diez años.

A través de una carta enviada al mismo medio, Vergara reiteró su posición respecto a que “intentar diluir que entre los factores internos hay errores importantes de políticas publicas es, como lo dije textualmente ‘poco afortunado’”.

Junto con esto, indicó que esto “no contribuye a darle prioridad a enmendar lo que se ha hecho mal para así retomar el dinamismo que ha caracterizado a nuestro país durante gran aparte de las timas tres décadas”. La carta finaliza con el ex timonel del BC señalando que “en el largo plazo, los países son dueños de su destino, y detrás de aquellos que se desarrollaron y le dieron un mejor nivel de vida a su población están la buenas políticas públicas que hicieron”.

En una columna de opinión publicada ayer, Repetto y Engel criticaron a Vergara por no tener una “participación más ponderada en la discusión pública, distanciándose de posiciones partidistas”.

Junto con esto, advirtieron que su tono contra Valdés “despierta suspicacias sobre la ecuanimidad que tuvo al dirigir con autonomía la política monetaria”.