2205526_500.jpg

Economía & Dinero

Vergara: Nuestra proyección no es de un rebote significativo en la actividad

PULSO 06/01/2016

El presidente del Banco Central comentó que la economía podría crecer menos que lo contemplado en el escenario base de 2% a 3% delineado en el IPoM si se concretan riesgos en el plano externo y no se concreta la recuperación de las expectativas.

El repunte fuerte en la actividad no se producirá este año, según detalló el presidente del Banco Central Rodrigo Vergara. “Nuestra proyeccion no es de un rebote significativo en la actividad, vamos a tener un tercer año de crecimiento modesto”, dijo la autoridad en entrevista con Radio Duna. 

En la conversación, Vergara comentó que la economía podría crecer menos que lo contemplado en el escenario base de 2% a 3% delineado en el IPoM si se concretan riesgos en el plano externo y no se concreta la recuperación de las expectativas.

En ese sentido, dijo que “nuestra proyeccion de crecimiento es entre 2% y 3%”, y destacó que “eso es marginalmente más alto que lo que hemos tenido en los últimos años”, pero también recordó que “tenemos este sesgo a la baja (…) vemos que hay escenarios de riesgo que podrían llevar a la economía a crecer menos que el escenario base”. 

Sobre los sesgos a la baja, mencionó que “lo que vimos el lunes en China por ejemplo es uno de los escenarios de riesgo”, otro de los escenarios de riesgo que recalcó el presidente de la entidad es “lo que estamos viendo en América Latina, es bastante dramático”, momento en el que destacó el pesimismo en la economía de Brasil.

En el plano nacional, “uno de los riesgos que mencionamos es que las expectativas no mejoren”, dijo Vergara y recordó que las expectativas de los consumidores siguen bajas. En ese sentido, también afirmó que “la economía está creciendo poco, y no podemos estar conformes con ese crecimiento, pero está creciendo”, sostuvo el presidente de la entidad.
Adicionalmente, Vergara recalcó que “hoy día nuestra principal preocupación es China y por lo tanto la estamos mirando constantemente”, ya que lo que ocurra en el gigante asiático “tendrían efectos en las decisiones de política”, indicó. Y destacó también como otro elemento importante que están mirando constantemente a la Reserva Federal.

TPM

Sobre la Tasas de Política Monetaria (TPM), el presidente del Banco Central recordó que la entidad continúa implementando una polítca monetaria expansiva.

Sin embargo, dijo que “la TPM no hace milagros”, y que lo que el Banco Central busca con esta herramienta es “más bien la suavización del ciclo económico”.

Enlaces relacionados