2022300_500.jpg

Economía & Dinero

Ventas minoristas en la Región Metropolitana anotan en abril su mayor crecimiento desde octubre de 2013

PULSO 25/05/2016

Según datos de la CNC, las transacciones anotaron un alza de 8,4% en relación a igual mes del año pasado. En el buen resultado habría influido una menor base de comparación y el efecto calendario al registrase un viernes y sábado más que en abril de 2015.

Las ventas minoristas en la Región Metropolitana anotaron en abril su mejor mes desde octubre de 2013. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las transacciones anotaron un alza de 8,4% en relación a igual mes del año pasado.

Tras el positivo dato de abril, el índice de CNC acumula un alza de 3,2% en lo que va de 2016, cifra que se compara positivamente con el avance de 0,4% registrado en igual período del año pasado. De esta manera, las cifras del retail mantienen una tendencia positiva desde la segunda mitad de 2015. El trimestre móvil agosto-octubre fue el último en reflejar una contracción en las ventas en una comparación año contra año. 

Según explicó Bernardita Silva, gerenta del departamento de estudios de la CNC, en el buen resultado de abril habría influido una menor base de comparación -tras caer 1,5% en abril de 2015- y el efecto calendario al registrase un viernes y sábado más. A estos hechos se sumaron las fuertes lluvias, que podrían haber beneficiado las ventas de calzado y vestuario. 
A pesar del alza, Silva aseguró que no se puede hablar aún de una recuperación del sector, debido a que factores puntuales pudieron influir en el resultado. “No se ve aún un repunte en las variables claves que afectan el consumo de los hogares”, dijo Silva, quien explicó que el desempeño de las ventas del comercio minorista se relaciona fuertemente con la confianza de los de los consumidores, la cual se encuentra desde julio de 2014 en terreno pesimista según la encuesta GFK Adimark.