Computador tecnologia

Economía & Dinero

Ventas por internet crecieron 33% en segunda mitad de 2017

PULSO 07/02/2018

Alza se vio impulsada por compras con tarjeta en la categoría de consumo y de servicios.

Las compras por internet con tarjetas de créditos y de débitos siguen al alza. Así lo demostró el Índice de Ventas por Internet del segundo semestre de 2017 elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, (CNC) con datos de Transbank.

El informe reveló que durante el segundo semestre de 2017 las ventas online aumentaron un 32,9% real anual comparado con el mismo período del año anterior.

Esta alza superaría a las cifras registradas durante el primer trimestre del mismo año y serían, según la CNC, el mayor crecimiento desde la construcción del índice.

Así, 2017 cerró con un alza de 31,7% real en comercio online, además de haber realizado 86 millones de transacciones online con tarjetas (crédito y débito) en portales nacionales, lo que implica un alza de 35% respecto del año anterior.

Según la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “las ventas por internet han crecido los últimos tres años a tasas de dos dígitos, con un alza promedio de 29%, evidenciando así un canal de compra que va ganando terreno poco a poco en nuestro país”.

Con respecto a los tres sectores que comprenden estas compras online con tarjeta, consumo y comercio marcó 2017 un alza anual de 43,4%, mientras que turismo y entretenimiento tuvo un incremento de 22,4% y servicios un alza de 31,6%.

Por distribución de las compras por internet en el comercio, durante los últimos seis meses del año pasado, el 42% se realiza en locales especializados (importadoras, joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, vestuario y calzado en tiendas especializadas), 33% en grandes tiendas, 10% de las compras corresponden a supermercados y otras tiendas de alimento y fast food (sin incluir restaurantes) y 2% a compras en farmacias y perfumería. Mientras que el 13% restante son otras transacciones en el comercio (quioscos, artículos para piscinas, ópticas, entre otros). Según la CNC, los porcentajes se han mantenido relativamente estables desde el año 2013 y sin grandes variaciones en sus participaciones.