Economía & Dinero

Ventas del comercio cierran 2015 con su peor desempeño en siete años

Rodrigo Cárdenas 26/01/2016

Crecieron apenas 0,6%, sumando dos años seguidos de débil desempeño. Expertos no ven mejora importante en 2016.

Un magro desempeño tuvieron las ventas del comercio detallista durante el año pasado, en línea con la desaceleración de la actividad y el deterioro en la confianza de los consumidores.

De acuerdo a las cifras publicadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas del sector minorista en la Región Metropolitana crecieron 0,7% en diciembre. Con ese resultado, 2015 cerró con un incremento de tan sólo 0,6%, la peor cifra desde 2008 cuando se comenzaban a sentir los efectos de la crisis financiera internacional. Además, el año pasado fue el segundo ejercicio consecutivo con un débil desempeño del sector, ya que en 2014 el incremento fue de 1,2%, lo que contrasta con el alza promedio anual de 10,4% registrada entre 2010 y 2013.

Durante el año pasado, las ventas del comercio se fueron ralentizando con el paso de los trimestres, también afectadas por la escalada del dólar. Tras comenzar 2015 con un alza interanual de 1,1% en el primer trimestre, la velocidad fue descendiendo, hasta marcar un crecimiento nulo en el período octubre-diciembre. 

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que “las leves esperanzas que hubo a principios de 2015 de que sería un mejor año quedaron rápidamente disipadas, al evidenciar mes a mes un comportamiento de muy bajos crecimientos e incluso caídas, marcando una tendencia decreciente a lo largo del ejercicio”.

A nivel de subsectores, los que lograron los mayores incrementos fueron calzado y vestuario. Mientras, los que más cayeron fueron la línea hogar y los muebles. 

Lo que viene en 2016

Para el presente ejercicio las estimaciones no son mucho mejores a lo vivido en 2015, pese a que se advierte una leve recuperación.

Al respecto, Silva sostuvo que “para este año el panorama no es muy auspicioso, dado que el país posiblemente vuelva a enfrentar un pobre crecimiento”. Entre otros factores, destacó que el gasto fiscal, el gran motor del consumo durante 2015, no tendrá la misma fuerza en 2016. Con todo, previó una expansión de su sector entre 1% y 1,5%.

Por su parte, el economista de Santander Felipe Bravo, anticipó un alza  del comercio cercana a 2% este año y ve a la reforma laboral como uno de los temas que amenaza el crecimiento del sector, en particular en el caso de la gran cantidad de pymes del rubro. 

En tanto, Sebastián Cerda de CorpResearch, también estimó un incremento en torno a 2%, e indicó que los bienes durables han sido de los más perjudicados por el alza del dólar y las menores perspectivas.

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