2221555_500.jpg

Economía & Dinero

Ventas de viviendas en Santiago registra mayor alza de la última década: aumentan 26,8% en 2015

Mariana Marusic 26/01/2016

En el cuarto trimestre las transacciones aumentaron en 40,3%, lo que se traduce en una comercialización de 12.273 unidades. De ellas, 10.030 correspondieron a departamentos y 2.243 casas.

“Es el salto más grande que he visto en los últimos 10 años”. Así de claro fue Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), al momento de referirse al salto que experimentaron las ventas de viviendas inmobiliarias en Santiago en 2015. Según el gremio, las transacciones aumentaron 26,8% en comparación al año anterior.

De esta forma, durante el año pasado se vendieron en la Región Metropolitana 43.994 unidades, de ellas 34.625 correspondieron a departamentos y 9.369 a casas. 

Esta alza, según el gerente de estudios de la CChC, estuvo motivada “exclusivamente por la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles en enero del 2016, lo que fija una base de comparación muy exigente para el próximo año”.

Por otro lado, durante el cuarto trimestre la venta de viviendas aumentó un 40,3% en comparación a igual periodo del 2014, alza que se explica por una significativa mayor venta de departamentos de 57,6%, y una caída de 5,8% en la comercialización de casas.

Además, el valor de comercialización de las viviendas en el cuarto trimestre registró un incremento de 45,5% en comparación a igual periodo del año anterior. De este modo, sumó un total de 144,8 millones de UF durante el 2015, lo que se traduce como un alza de 32,8% respecto del 2014.

El alza del año pasado “no es porque económicamente la gente esté mejor”, aseguró Hurtado, sino que más bien se explicaría por la entrada en vigencia del IVA.

Proyecciones: barreras en el acceso a viviendas 

Dentro de las dificultades para acceder a viviendas, son varios los factores que durante este año y el próximo afectarán la venta inmobiliaria.

En este listado destacan tres puntos, según lo que informa la CChC. Primero, la tendencia al alza de las tasas hipotecarias por el fin de una política monetaria más expansiva.

Segundo, el aumento de provisiones bancarias, donde los clientes más riesgosos (pie inferior a 10%) enfrentarán un encarecimiento del crédito hipotecario.

Además, según la modificación que se discute para el proyecto de ley de aportes al espacio público, los proyectos inmobiliarios podrían verse obligados a mitigar obras y además aportar al espacio público, por lo que el traspaso de costos sería para el cliente final, indicó la CChC.