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Economía & Dinero

Ventas de comida de servicio rápido se recuperan: crecen 3,4% en 2015

PULSO 28/01/2016

En términos de locales equivalentes, en cambio, las transacciones se expandieron en tan sólo 0,8%. El consumo promedio por boleta aumentó en 2,1%, alcanzando los $3.993,7 en el último trimestre de 2015.

Las ventas de comida rápida se recuperaron en 2015. Según cifras de la  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las transacciones en este tipo de restaurantes aumentaron en 3,4%. Si bien este resultado es superior al registrado en 2014 (2,6%), está por debajo al alza de 9,0% de 2013.

En términos de locales equivalentes, las transacciones se expandieron en tan sólo 0,8%. No obstante, según la CNC se trata de un resultado positivo considerando que en los dos años anteriores se registraron resultados negativos (-1,7% en el 2013 y -2,3% en el 2014). 

 El consumo promedio por boleta aumentó en 2,1%, alcanzando los $3.993,7 en el último trimestre de 2015.

Trimestral

Pese al positivo balance anual, en el período octubre-diciembre de 2015 las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron el menor crecimiento del año con un alza real de sólo 1,4% en relación a igual lapso de 2014. La cifra se compara negativamente con el aumento de 3,4% evidenciado en igual trimestre de 2014.

Dado este resultado, las ventas reales cerraron el segundo semestre de 2015 con un alza de 2,3%, por debajo del crecimiento de 4,5% del primer semestre, marcado por la Copa América, y también por debajo del incremento de 3,1% alcanzado en la segunda mitad del 2014.

En cuanto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes, éstas aumentaron un 2,0%, en línea con el trimestre anterior.