2310545_500.jpg

Valentín Carril: "El PIB potencial está en 2,5% y podría quedarse en ese nivel hasta 2020"

Carlos Alonso 04/07/2016

Para este año, el economista prevé un alza del PIB de 1,5%; mientras que para el próximo año, un 2%. Para el corto plazo no espera un cambio en las expectativas. Ve un peak de desempleo de 7,5%.

Una mirada no muy auspiciosa tiene para Chile el economista jefe para América Latina de Principal, Valentín Carril, ya que no ve ninguna señal que apunte a una recuperación de las expectativas y, por ende, la inversión en un corto plazo. “¿Qué cosa debería pasar para que la inversión se reactive? La caída de las expectativas empresariales es un factor determinante y hasta el momento no vemos indicios de que esto pueda cambiar”, subraya. En política monetaria recomienda que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 3,5% durante este año y no comparte la visión de quienes sostiene que el próximo movimiento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) sea a la baja. 

Las cifras sectoriales de mayo enfriaron aún más las perspectiva para el crecimiento 2016, ¿cuál es su lectura? 

-Las cifras sectoriales que entregó el INE fueron malas. Y en particular las ventas del comercio y las de supermercados, por lo que ahora estamos viendo una debilidad más generalizada, ya que la minería y la industria vienen mal hace rato. El 1,7% que proyecta la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central si bien es razonable, tanto el Imacec de abril de 0,7 % y el que se espera para mayo son una mala noticia para la expectativa del Gobierno de poder crecer más cerca de 2%. 

Para este año y el próximo ¿cuál es su proyección de crecimiento?

-Para este año veo un PIB de 1,5%, mientras que para el próximo año estoy esperando un 2%. 

En las próximas semanas los expertos que integran el comité de PIB potencial deben entregar su estimación a Hacienda, ¿cuál es su proyección para esta variable?

-Mi estimación es que el PIB potencial está en torno a 2,5%.

¿Ve que este nivel se podría mantener en el mediano plazo?

-Diría que sí. Este nivel de crecimiento potencial se puede permanecer hasta 2020. Mi análisis es bastante estadístico. Hace un par de años la tendencia ya viene mostrando una desaceleración, por lo tanto el 2,5% como potencial es probable que se mantenga por un tiempo prolongado, hasta 2020, y si tuviera que apostar incluso podría bajar nuevamente. 

¿Qué fue lo que afectó la capacidad de crecimiento potencial de Chile? 

-Lo del precio del cobre es un factor cíclico, y eso representa como la mitad de la baja del PIB potencial, pero la otra mitad responde a los efectos de la Reforma Tributaria y esto no es una crítica de fondo, sino que es un análisis económico. Esto, porque lo que se hizo fue aumentar fuertemente los impuestos a las empresas para financiar la educación, que si bien ese objetivo es opinable, no es criticable. Pero el aumento del impuesto al capital, que además era bastante bajo, subió mucho para lograr los recursos que se requerían para la educación, y por ende frenó rápidamente la inversión, incluso antes que esto se pusiera en marcha. Como consecuencia, se vio afectada la demanda y a la vez dejó a la economía sin stock de capital para el crecimiento futuro. Ahora, esto se va a revertir cuando la educación entregue mejor capital humano, pero eso viene con bastante rezago. 

 En ese sentido ¿no ve una pronta recuperación de la inversión?

-No se ve una recuperación de corto plazo ¿Qué cosa debería pasar para que la inversión se reactive? La caída de las expectativas empresariales es un factor determinante y hasta el momento no vemos indicios de que esto pueda cambiar. Y lo otro sería una baja en los impuestos al capital, pero eso no lo vemos factible. 

¿Entonces tampoco prevé una mejora en las expectativas?

-No, no veo ningún elemento para que eso cambie. 

¿Esto más allá de los mensajes de Hacienda y de la agenda de productividad?

-Esto no es un problema de los mensajes ni del ministro, sino que la gente reacciona de acuerdo a lo que percibe, y ahí lo que se ve es una demanda débil. 

En cuanto al desempleo, ¿la tasa de 6,8% que mostró el INE para el trimestre marzo-mayo es preocupante?

-La cifra es preocupante, pero la preocupación no partió con esta cifra, sino que cuando comenzó la desaceleración, ya que eso indicaba que tarde o temprano el menor crecimiento se iba a ver reflejado en la tasa de desempleo. Ahora bien, la perspectiva apunta a que esto continuará subiendo hasta un peak de 7,5% en los meses de agosto-septiembre. 

Los economistas dicen que el efecto de la desaceleración en el empleo viene con rezago, ¿eso quiere decir que lo peor del desempleo se debería ver el próximo año?

La teoría económica muestra que es súper acertado decir que el desempleo va detrás del ciclo, por lo que lo más probable es que si el crecimiento económico se estabiliza entre 1,5% y 2%, lo peor del desempleo se verá el próximo año y no este. Ahí las tasas de desempleo podrían mostrar un peak de 8% a 8,5%.

Tasa de interés e inflación

¿Cómo queda el escenario de política monetaria para el Banco Central (BC), tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea?

-El BC debería esperar y ver. Quedarse tranquilo con la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%. Generalmente cuando pasan hechos lo recomendable esperar que esto decante. Esto del Brexit es algo totalmente nuevo, por lo que nadie tiene evidencia para determinar lo que va a pasar. Mi sensación es que el mercado se asustó más allá de lo necesario, y que en realidad la salida del Reino Unido de la Unión Europea no es algo tan grave. 

Entonces ¿lo recomendable es una mantención de la TPM de manera prolongada?

-Por ahora entraría en un período de pausa para ver cómo decanta todo esto. Por ello, esperaría que se mantuviera en 3,5% la TPM durante este año. 

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo que incluso no descartaba que, si la actividad sigue débil en los próximos meses, haya un recorte de tasas. ¿Comparte esa visión?

-Creo que lo mejor es esperar y ver durante los próximos dos meses. Considero que con los datos que tenemos ahora no es una buena idea pensar en bajar la tasa de interés. La diferencia entre el PIB potencial y el efectivo no es tan grande, y la inflación se mantiene sobre el techo del rango del BC. La meta es de 3% y no lo hemos conseguido en bastante tiempo. 

En cuanto a la inflación, ¿cuándo debería ingresar al rango meta del ente rector y cuál es su proyección para el cierre de 2016?

-Mi proyección apunta a que entrará en el rango meta del BC (2% y 4%) en agosto, pero después volveríamos a estar en niveles de 4% al cierre de año. 

En materia fiscal, ¿cuánto debería crecer el gasto público este año?

-En principio no debería crecer más allá de 2,5%.