Rodrigo-Valdés

Economía & Dinero

Valdés a Vergara: “Cuando uno es uno de los protagonistas principales de una película, no debiese ser crítico”

PULSO 20/03/2017

Continúa la tensión entre el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara con un nuevo round de críticas cruzadas entre ambos economistas.

Después de que José De Gregorio, Eduardo Engel y Andrea Repetto salieran en defensa del jefe de la cartera que maneja las finanzas del país, el ex consejero del BC contestó a través de una carta al diario El Mercurio.

Además de referirse directamente a las críticas de Engel y Repetto –señalando que asume que “detrás de sus palabras hay un verdadero interés público y no consideraciones políticas coyunturales”–, el economista clarificó que señaló que la prolongación del bajo crecimiento del país a pesar de una mejora de la economía global y una recuperación del precio del cobre sugiere que los factores internos que contribuyen a ese letargo económico van “ganando preponderancia”.

“Me referí a la nueva tesis que han esgrimido nuestras autoridades de que hay causas estructurales internas en nuestro bajo crecimiento que trascenderían a varios gobiernos” y que no están relacionadas con las reformas del Gobierno de Bachelet, dijo Vergara en su misiva, agregando que “intentar diluir que entre los factores internos hay errores importantes de políticas públicas es, como lo dije textualmente, ‘poco afortunado’”.

Después de estos nuevos comentarios, Valdés respondió, señalando que “nunca” ha negado los efectos –tanto cíclicos como de largo plazo– de las reformas impulsadas por La Moneda, agregando que es “injusto” decir que tiene “una apreciación sesgada” en esa materia.

“Sus comentarios, sin embargo, me recordaron un dicho que escuché por ahí: que cuando uno es uno de los protagonistas principales de una película, no debiese ser crítico con esa película, a no ser que sea Marlon Brando”, disparó.

Ya el fin de semana había quedado claro que las críticas de Vergara no cayeron bien entre los economistas ligados al oficialismo.

“La crítica es injusta e inapropiada, me parece incorrecto plantear que él no reconoce las dificultades que tiene nuestra economía. Las cosas que dice Valdés son las mismas que decía Vergara cuando era presidente del BC”, indicó el ex presidente del instituto emisor, José de Gregorio en entrevista con La Tercera. También cuestionó el tono de Vergara, señalando que difería del que fue hasta diciembre (y por cinco años), titular del Central.

Paralelamente, los economistas Engel y Repetto expresaron su inquietud por la actuación de Vergara, también en una carta a El Mercurio. “Nos parece que quien presidiera el BC hace apenas 3 meses debiera tener una participación más ponderada en la discusión, distanciándose de posiciones partidistas”, comentaron. Incluso, advirtieron que su tono contra Valdés “despierta suspicacias sobre la ecuanimidad que tuvo al dirigir con autonomía la política monetaria”.

El conflicto se originó cuando Vergara dijo en un seminario que Valdés “carecía de autocrítica” y que estaba “chuteando la pelota al córner”, refiriéndose a las últimas explicaciones dadas por Valdés, indicando que el bajo crecimiento obedecía a que las exportaciones no habían crecido en los últimos diez años.