2244034_500.jpg

Economía & Dinero

Valdés tras promulgación de simplificación a RT: "El tema tributario es como un bonsái (...) requiere siempre cuidado"

PULSO 01/02/2016

El ministro de Hacienda destacó que con esta reforma, "básicamente quedamos con un sistema ahora que es tremendamente fácil de implementar, más simple del que tenemos actualmente".

Como un bonsái. Así calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los temas tributarios, ya que a su entender, al igual que estas plantas de tamaño reducido, son áreas que requieren de mucho cuidado.

Tras la firma que realizó esta mañana la presidenta Michelle Bachelet sobre la promulgación de la ley que simplifica la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda también recalcó que “lo tributario es complejo, es árido”, sin embargo, mencionó que hicieron un trabajo cuidadoso, por lo que se siente satisfecho.

A pesar de lo anterior, Valdés afirmó que probablemente dentro de esta reforma “vamos a tener cambios marginales en temas específicos”.

Reforma Laboral

“No es bueno dejar algo tan relevante como la Reforma Laboral sin un cierre. Lo importante es que ese cierre sea bueno”, sotuvo además el ministro de Hacienda.

Asimismo, consultado sobre si esta reforma podría ser aprobada después de marzo, la autoridad anunció que  “ojalá que sea en marzo, estamos trabajando para eso”.

Por otro lado, consultado sobre cuándo podrían encenderse las alertas en el país producto de la baja en el precio del cobre, el ministro dijo que “en Chile no se prenden alertas, siempre estamos trabajando”.

En esa línea, explicó que “tenemos finanzas públicas sanas, tenemos pocas deudas, tenemos un déficit fiscal que no es elevado, pero tenemos un déficit mayor del que podemos sostener de manera persistente… podemos recurrir a la deuda por un rato, pero tenemos que tener un plan de no endeudarnos para siempre”, concluyó.