Economía & Dinero

Valdés: "Hemos estado analizando" citar anticipadamente al comité de expertos del cobre

Miriam Leiva P. 25/01/2016

Hay algunos economistas, como Nouriel Roubini, que señalan que este proceso mundial es sólo un ajuste de la economía global y no una nueva recesión, ¿cómo lo ha visto usted allá?

Creo que el crecimiento global eventualmente va a volver, hay industrias muy pujantes como las tecnológicas, hay industrias nuevas que son muy impresionantes -me tocó conocer al CEO de PayPal-, pero eso no significa que aunque el mundo crezca, el precio del cobre se recuperará. Y es muy probable que no se recupere a los niveles como lo vimos al inicio del ciclo. Tenemos una rotación en el crecimiento mundial que hace pensar que el precio de las materias primas se podrá recuperar algo, pero buena parte del ajuste que hemos visto en el último año va a ser persistente.

¿Eso significa que Chile deberá ajustarse el bolsillo, que será más pobre?

Lo hemos estado haciendo, todo el Presupuesto de este año se hizo reconociendo esto. Lo que sí ha pasado en los últimos seis meses es que el shock externo se ha profundizado.

Por lo mismo, ¿podemos esperar algún ajuste de cinturón en este principio de año?

Eso lo vamos a ver a su debido tiempo, hay que hacer los análisis respectivos, incluido el precio del cobre de largo plazo.

¿Cree que variará mucho respecto de los US$2,98 que fijó el comité de expertos para el largoplazo?

Tenemos que ser cautos en que si las perspectivas macroeconómicas de mediano plazo, como por ejemplo el precio del cobre, sufren variaciones relevantes, bueno, eso no lo podemos esconder, tenemos que tomarlo en cuenta.

¿Eso significa que se citará al comité de expertos en forma anticipada para revisar las proyecciones del cobre?

Esa es una decisión que vamos a tomar en su debido momento, la hemos estado analizando, pero es importante reconocer que hay una realidad externa distinta a la que teníamos hace 6 meses. Según los analistas lo sucedido en los mercados fue, en términos financieros, el peor inicio de año desde 1970, desde cuando hay registros de mercado más o menos profundos. Por lo tanto, tenemos que ser cautelosos y no esconder la realidad que enfrentamos. Actuar con cautela y no hacer como si no pasara nada.

¿Eso implica que espera que el precio del cobre sea mucho menor del que se usó para el Presupuesto de este año?

Bueno, el precio de US$2,50 establecido para este año parece algo alto, pero eso no es lo relevante para nuestra política fiscal. Hay que volver a las cosas básicas que tenemos, que son nuestros pilares, que nos hacen sólidos, y esa es la regla fiscal donde importa la percepción del cobre a mediano plazo. Y no la percepción del ministro de Hacienda, sino de un comité de expertos. Tenemos que respetar esa institucionalidad para justamente defender lo que tenemos como gran activo.

¿En el mediano plazo entonces también observa un menor precio del cobre?

Eso es lo que eventualmente, y a su debido tiempo, tendremos que revisar.

¿Esto hará que la convergencia al balance estructural demore más? ¿Cambia el compromiso de ir cerrando el déficit estructural en 0,25 punto por año?

Es muy importante actuar estructuralmente en procesos estructurales. En períodos cíclicos uno puede hacer acomodos, pero cuando el shock es estructural es muy importante mantener una coherencia. 

En cuanto al petróleo, el FMI señaló que los países importadores no se han beneficiado de la baja en el precio como en ciclos anteriores, ¿cómo se contextualiza ello en el caso de Chile?

Hay una pregunta bien de fondo acá: si lo que pasó con el precio del petróleo es shock de oferta o de demanda; si obedece a que el mundo está creciendo menos o es que el mundo está produciendo más energía. Si es de demanda es buena noticia para todos, y es parte de lo que nos está pasando y claramente todos los commodities a la baja señalan algo. Pero, particularmente en el caso del petróleo y no de los otros commodities, también hay un shock de mayor producción por Irán, el shale gas, y ese shock ha ayudado. Me pregunto qué habría pasado con la economía mundial si no hubiese sucedido el shock de precios del petróleo a la baja, posiblemente habría estado en una situación bastante peor.

¿Y lo mismo habría pasado si el cobre no hubiese bajado?

Es que el shock del cobre no es de oferta sino que refleja claramente un desbalance entre producción y consumo, particularmente porque la demanda china ha estado más baja, por lo tanto es una mala noticia completa.

Archivos relacionados