Economía & Dinero

Valdés da por concluido debate tributario tras simplificación

M. Leiva y L. Aravena 02/02/2016

"El tema del sistema tributario con esto (el proyecto que se promulgó ayer) se da por cerrado", respondió a quienes advierten que la discusión seguirá abierta.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer como Ley el proyecto de simplificación de la Reforma Tributaria que ordena la interacción entre los dos sistemas, semi integrado y renta atribuida, y aclara algunos vacíos o imprecisiones del proyecto original, en temas como el IVA en la construcción y la norma antielusión. 

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés destacó el trabajo de un mes y medio en el Congreso, que contó con la participación de varios abogados especialistas, y cerró la puerta a nuevas modificaciones sustanciales. 

“Creo que hicimos un trabajo muy cuidadoso de buscar todos los ángulos posibles para simplificar, evidentemente con la restricción de recaudar. Me voy satisfecho con lo que hemos hecho, no es necesario reabrir el tema tributario. Como dije antes, vamos a tener cambios marginales en temas específicos, en que siempre es posible hacer diseños nuevos, pero el tema del sistema tributario con esto se da por cerrado”, indicó.

Valdés respondió de esta manera a distintas voces, tanto parlamentarias como de expertos, que han insistido en que la discusión tributaria seguirá abierta y que revertir la reforma debería ser uno de los ejes de campaña de próximas candidaturas, tanto del bloque opositor Chile Vamos como de Andrés Velasco. Ello, considerando que el grueso de la reforma se implementa recién en 2018, cuando otro Presidente debe llegar a La Moneda.

Una de las principales críticas al nuevo sistema es que las tasas que deberán pagar las empresas son muy altas (27% en semi integrado), lo que Valdés desestimó cambiar porque habría disminuido la recaudación total. El resultado de “esta reforma se está viendo en los ingresos. (En 2015) se vio una mejora en los ingresos tributarios a pesar de que la economía no ha estado creciendo tan fuerte”, recalcó el secretario de Estado.

Valdés defendió la reforma y aseguró que con este segundo proyecto el nuevo sistema se podrá implementar perfectamente: “Nos deja un sistema que va a funcionar bien y eso nos deja muy contentos. El tema tributario es como un bonsai, que requieren siempre cuidado. Reformas como la que se hizo el año antepasado y que perfeccionamos éste, es plantar un bonsai nuevo, pero lo tributario siempre requiere trabajo”.

Asimismo, recalcó que en marzo repondrá la urgencia al proyecto que fortalece los Tribunales Tributarios y Aduaneros que se discute en la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional. 

Archivos relacionados