Economía & Dinero

Valdés admitió que en el exterior preocupa debate constitucional

Rodrigo Cárdenas 13/05/2016

Ministro de Hacienda reconoció que ese tema y las pensiones han sido puestos en la mesa por inversionistas extranjeros en Londres.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó ayer que los inversionistas internacionales se han mostrado preocupados por la discusión constitucional y el sistema de pensiones.

En entrevista con Radio Cooperativa desde Londres -donde participa en el evento Chileday-,  el jefe de las finanzas públicas dijo que los inversionistas internacionales “preguntaron más por el tema de las pensiones; entienden que la Reforma Tributaria fue simplificada y mejorada, que está funcionando bien; entienden que a la Reforma Laboral le queda un cachito por lo que pasó con el Tribunal Constitucional (TC), pero ya está básicamente en el pasado”.

De esta forma, Valdés subrayó que “las preocupaciones más grandes son pensiones y la discusión constitucional. Pero nos ven como un país serio”. De hecho, el secretario de Estado argumentó que “Chile tiene una tradición de hacer las cosas con cuidado, con calma, en conversaciones, en democracia, y eso les da (a los inversionistas) mucha confianza. Tener instituciones fuertes (es importante), aunque a veces puedan decidir algo que a uno no le gusta. A mí, como ministro no me gustó que el Tribunal Constitucional decidiera lo que decidió, pero respetamos eso. El Estado de Derecho en Chile existe, se respeta, y las instituciones funcionan”.

Más tarde, Valdés fue entrevistado por Bloomberg, donde analizó el escenario de menor precio de los commodities y su impacto en Chile.

En la oportunidad, indicó que “Chile fue muy exitoso antes del boom de los commodities, que comenzó en 2003. Fuimos capaces de exportar muchas cosas y ahora tenemos que volver a eso. Somos una economía muy abierta, muy competitiva, y el sector privado es el que está a cargo de encontrar los productos y servicios exactos para exportar”. En la misma línea, agregó que el rol del Gobierno “es ayudar al sector privado”, con reglas y medidas que faciliten el financiamiento.