Economía & Dinero

UE busca armonizar la regulación de la economía colaborativa

PULSO 31/05/2016

Esta semana, la Comisión Europea publicará directrices en la materia para los países miembros del bloque.

Airbnb, Uber y Cabify son algunas de las empresas que se basan en la “sharing economy”, un modelo de negocios que gana cada vez más espacio en el mercado global, pero que enfrenta diversas regulaciones y barreras, según el país. Por esto, la Comisión Europea decidió publicar esta semana una guía para que los países del bloque armonicen el tratamiento que dan a este tipo de empresas. 

De acuerdo a Financial Times, esta semana Bruselas entregará las directrices a los miembros de la UE, para intentar regular de manera más uniforme estos servicios que van más allá de taxis y habitaciones. 

En Europa operan diversas empresas ligadas a la economía colaborativa, desde prestar bicicletas y cuidar mascotas hasta ofrecer servicios como cocinar o reparar un celular, y el préstamos de bajos montos de dinero. 

Pero su funcionamiento ha estado lejos de la armonía a la que aspira la Comisión Europea. Por ejemplo, mientras Uber funciona sin dificultades en el Reino Unido, la aplicación continúa prohibida en países como Francia y España. 

Medidas restrictivas como aquellas, desde el punto de vista de la Comisión, son “difíciles de justificar”, al tiempo que considera más oportuna una regulación en términos, por ejemplo, de limitar los días que una persona arriende una habitación mediante Airbnb. 

Reglas más uniformes en el bloque de 28 países implicaría un impulso importante para estas empresas, sobre todo considerando que las directrices de Bruselas apuntarían a la prohibición como un “último recurso”, según consigna el diario británico.