Trump meets Netanyau at the White House in Washington

Economía & Dinero

Trump firma orden de aranceles a metales con margen para aliados

Bloomberg 08/03/2018

El presidente Donald Trump cumplió su promesa de imponer duros aranceles al acero y el aluminio importados, al tiempo que excluyó a Canadá y México y dejó la puerta abierta a otros países sobre la base de la seguridad nacional.

El presidente firmó una proclamación que autoriza los aranceles en una reunión de hoy por la tarde, que contó con la presencia de trabajadores de las industrias del acero y el aluminio.

En concreto, Estados Unidos aplicará un arancel del 25% al acero y de 10% al aluminio, el mismo nivel que Trump prometió cuando reveló el plan el 1 de marzo, según un alto funcionario del gobierno que informó a los periodistas antes de la firma. Los aranceles entrarán en vigencia en 15 días, dijo el funcionario.

“Hoy estoy defendiendo la seguridad nacional de Estados Unidos mediante la aplicación de aranceles a las importaciones extranjeras de acero y aluminio”, dijo Trump, flanqueado por trabajadores de las industrias y asesores económicos que respaldaron el plan.

El presidente agregó que los líderes políticos estadounidenses que lo precedieron habían permitido el declive del sector manufacturero del país, y citó a un predecesor proteccionista, el presidente William McKinley, en defensa de los aranceles. “Nuestras fábricas se pudrieron y se oxidaron por todas partes”, dijo Trump.

Eximir a algunas naciones marca un compromiso del plan inicial de Trump de establecer aranceles de manera generalizada, que fue duramente criticado por miembros de su propio partido republicano que dijeron que implicaría la pérdida de empleos en Estados Unidos, aumentaría los precios al consumidor y afectaría a los fabricantes estadounidenses.