Trump habla

Economía & Dinero

Trump analizará propuesta de telecomunicaciones del Nafta

Bloomberg 17/03/2018

La administración Donald Trump está considerando un lenguaje trilateral en el Nafta para promover la competencia en telecomunicaciones que podría ayudar a cerrar el tema después de que México rechazara las demandas impulsadas por AT&T Inc. que consideró excesivamente restrictivas, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el tema.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos está evaluando la propuesta luego de recibir el respaldo de los reguladores mexicanos, según las personas, quienes solicitaron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. Estados Unidos había buscado inicialmente un compromiso de México que congelaría sus leyes de telecomunicaciones a solicitud de AT&T, que estaba molesta con un fallo de la Suprema Corte de Justicia mexicana que diluyó parte de la reforma de las telecomunicaciones de 2013, según las personas.

La oficina de prensa del representante de comercio estadounidense no respondió a una solicitud de comentarios, mientras que la Secretaría de Economía de México declinó comentar de inmediato.

La apertura del sector de telecomunicaciones mexicano fue diseñada para atraer inversiones y crear más competencia para la operadora América Móvil SAB del multimillonario Carlos Slim, que tenía alrededor del 70% del mercado en ese momento. Una parte de la ley prohibía a América Móvil cobrar a los rivales una tarifa cuando las llamadas terminaban en su red. Competidores como AT&T y la española Telefónica SA dijeron que invirtieron significativamente en el desarrollo de sus negocios mexicanos, citando la reforma y la oportunidad que representaba el final de las tarifas de interconexión.

’Competencia efectiva’

América Móvil demandó para bloquear el cambio, y después de años de litigios, el máximo tribunal del país falló en agosto parcialmente a favor de Slim. Los jueces permitieron que América Móvil volviera a cobrar las tarifas, pero no obligaron a sus competidores a pagar tarifas retroactivamente por los años en que el caso estuvo en progreso. Eso ahorró en total a AT&T y a otros US$800 millones en tarifas atrasadas, según las estimaciones de Bloomberg.

AT&T se quejó de la reactivación de las tarifas, diciendo que la medida equivalía a cambiar las reglas del juego una vez que los jugadores ya estaban en el campo, e intentó usar las negociaciones del Nafta para asegurar que México no haría futuros cambios legales o regulatorios que perjudicarían su negocio, según las personas. México dijo que cualquier regla debía aplicarse por igual a EEUU y Canadá, y rechazó lo que vio como un intento de reemplazar a los reguladores nacionales y la ley nacional.

“Dos años después de nuestra llegada, aún enfrentamos a un operador dominante que posee el 65% del mercado”, dijo AT&T, firma con sede en Dallas, en un comunicado al momento de la decisión de la Suprema Corte. “Nuestra prioridad continuará siendo transformar un mercado con competencia efectiva, innovación y más y mejores opciones para el consumidor”.

México y Canadá comenzaron a renegociar el Nafta con Estados Unidos en agosto por iniciativa del presidente Donald Trump, quien repetidamente ha dicho que el acuerdo llevó a las compañías estadounidenses a despedir trabajadores y trasladar fábricas a México.

Trump ha prometido negociar un mejor acuerdo para Estados Unidos o retirarse. Los negociadores han completado el trabajo en seis capítulos, o áreas temáticas, hasta el momento, y la de telecomunicaciones es una de las 24 que aún está en progreso. Se espera que los negociadores se reúnan nuevamente para una octava ronda de negociaciones en Washington en abril.