Banco Central

Economía & Dinero

Tras IPC mercado apuesta a que el BC mantendrá la TPM

Emilia Benítez Silva 07/12/2017

Esta mañana el INE publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el cual registró una variación de 0,1% en noviembre ubicándose levemente por sobre lo que esperaban los economistas. Si bien la expectativa apuntaba a 0%, en la última semana algunos analistas no descartaban la opción de que fuera negativo afectado por precios de los gastos comunes y de paquetes turísticos.

De todas formas el Paquete Turístico ha seguido sorprendiendo. Para octubre se esperaba que se revirtiera al alza este registró, sin embargo, no sucedió, sino que todo lo contrario, siguió aumentando. En el mes avanzo 11,4%, con una incidencia de 0,093 pp., anotando variaciones de 12,5% en lo que va del año y 11,2% a doce meses. Según el INE, al igual que en el mes anterior, el alza en el precio de este producto se explicó por el crecimiento de las ventas de paquetes turísticos para la temporada alta, asociada a vacaciones de verano, tanto para destinos nacionales como internacionales. Desde BBVA calificaron este fenómeno como insólito, comentando que “continúa la inusitada relevancia del paquete turístico”.

Tras conocerse esta cifra diferentes agentes del mercado realizaron sus comentarios, todos en línea con que el Banco Central (BC) no alterará su Política Monetaria.

Desde BBVA opinaron que “cuesta ver al BC reaccionando luego de un IPoM que intenta convencer al mercado de que a pesar de las sorpresas negativas en actividad, brechas de capacidad ampliándose, destrucción de empleo asalariado privado y opaca inflación, la recuperación proyectada hacia el segundo semestre del 2018 asegura la convergencia inflacionaria. Consecuentemente, no esperamos reacción de la política monetaria en esta RPM”. A esto agregaron que “de diversas formas se puede verificar que este dato ratifica que la inflación sigue muy contenida”.

Por su parte, Benjamín Sierra, Economista Scotiabank Chile, comentó que el dato del IPC revela que “los componentes más volátiles, más allá de productos específicos, seguirán siendo relevantes, pero predomina una muy moderada convergencia al alza, que se debería consolidar en los próximos meses”. Respecto a la influencia de la cifra en la decisión del Central, Sierra es más tajante: “Cierra toda posibilidad a cambio en la tasa de política monetaria en la próxima reunión del próximo 14 de diciembre”.

“Luego de dos inusitadas variaciones de precios ampliamente alejadas de patrones históricos recientes, la inflación mensual retorna a la normalidad”, declararon desde BanChile y proyectaron para 2018 la inflación se ubicará por encima del 2,9%, lo adelantado por el Banco Central en su último IPOM.