Imputados caso Penta declararon en la Fiscalia Nacional

Economía & Dinero

Tras 11 años se termina el acuerdo entre Julio Ponce Lerou y Kowa

Felipe Brion 17/04/2018

La actuación en conjunto le permitió a Ponce tener el control de la minera no metálica. La disolución fue una condición de Corfo para llegar a acuerdo por el salar.

Luego de algo más de 11 años, Julio Ponce Lerou puso fin al acuerdo con la japonesa Kowa, lo que le permitía tener el control de SQM.

Ayer el grupo Pampa informó al mercado que se ha cumplido con el acuerdo al que llegaron las sociedades cascadas con Corfo con el fin de destrabar el acuerdo que le permitiera a la minera no metálica poder extraer litio desde el salar de Atacama hasta el 2030.

“Con esta fecha la sociedad ha sido notificada y ha tomado conocimiento por parte de Corfo que se han cumplido con las condiciones establecidas en la cláusula quinta de dicho instrumento”, comentó en un medio de un hecho esencial.

En el documento agregó que: “Con esta misma fecha se ha dado aviso de término unilateral del acuerdo de actuación conjunta con Kowa Company Ltda”.

El acuerdo se originó en diciembre de 2006, en momentos que Ponce tenía una disputa con la entonces canadiense Potash por el control de la propiedad de la empresa.

La jugada que hizo Ponce con los japoneses le valió ganar la disputa.

Con esto, formalmente Ponce pierde el control de SQM, pero en la próxima semana se hará una junta extraordinaria de accionistas para que se modifiquen los estatutos de la sociedad. Con ello, queda establecido que al 2030 -período que vence el acuerdo con Corfo- nadie tendrá el control de la compañía.