Economía & Dinero

Tomás Izquierdo: "El BC está siendo cada vez más fiel a la realidad y menos voluntarista"

Carlos Alonso 07/06/2016

Inversión: "La minería viene mal hace un buen rato y nada hace pensar que esto pueda cambiar en el corto plazo".

¿Está de acuerdo con el ajuste que hizo el Banco Central para el crecimiento?

-Si había que recortar el rango era mucho más evidente que el ajuste debía ser a la baja, ya que es más probable que la economía crezca 1,25% que sobre 2% este año.  

En líneas generales ¿cómo calificaría el IPoM de junio?

-El BC está siendo cada vez más fiel a la realidad y menos voluntarista.  Esto lo digo por varias cosas: lo primero es  por el ajuste a la baja en el rango   de crecimiento;  por sincerar que tal como está  la situación externa y  las confianzas internas lo más probable es que la inversión se siga contrayendo. Por esto, me da gusto que lo que parece plasmado en el IPoM sea cada vez más cercano a la percepción que tienen los mercados, porque el voluntarismo no le contribuye a nadie. 

Es decir, considera que en los informes anteriores ¿el BC era más voluntarista que realista?

-Absolutamente. Eso era así hasta el IPoM de marzo, ya que ese informe fue el primero donde el BC se sincera y entrega un diagnóstico más apegado a lo que estaba pasando.

La inversión se apresta a caer por tercer año consecutivo…

-La minería viene mal hace un buen rato y nada hace pensar que esto pueda cambiar en el corto plazo. Por el contrario, todas las grandes mineras están en fase de recortar costos para viabilizar la operación actual, pero no para nuevos proyectos. Lo del gasto público en inversión una cosa es poner en marcha las concesiones, pero otra cosa es lo que gasta el Gobierno en infraestructura y eso efectivamente con el recorte en el gasto se ve afectado.  El tercer factor es que el boom en construcción habitacional que se vio el año pasado irá desapareciendo, y por ello, la construcción y especial la habitacional irá de más a menos este año. 

Para el próximo año 2017, el BC proyectó un rango entre 2% y 3%, ¿comparte esa estimación?

-Concuerdo con el BC. Por ejemplo cuando una empresa o un inversionista analicen el escenario 2017 verá que la probabilidad de que el precio del cobre siga bajando será cercana a 0%. Además, se percibirá que la macroeconomía se ve sana, con una clasificación de riesgo baja,  y con acceso al crédito en el exterior con buenas condiciones, asumiendo  que la región no está peor que ahora. También se debe considerar que se viene un cambio de Gobierno y que lo más probable sea de centro izquierda o centro derecha y que buscará consensos más amplios. Con todo esto, los inversionistas tendrán una actitud positiva.

En cuanto a la política monetaria, el BC moderó el sesgo y ahora prevé un alza hacia fines de este año o principios del próximo, ¿cómo analiza el escenario para la tasa de interés?

-Lo más probable es que mantenga en 3,5% la tasa de interés durante todo este año y el primer trimestre de 2017, pero me parece sano que el BC se ponga en el caso de que sea necesario subir la TPM.

¿Comparte entonces la idea de que no haya pasado hacia un sesgo neutral?

-Esta fue una discusión que tuvimos en el Grupo de Política Monetaria, y ahí la mayoría se inclinaba por quitar el sesgo, mientras yo era partidario de mantenerlo, y sólo quitar el sesgo restrictivo cuando la inflación efectiva esté bajo 4%. Porque quitar el sesgo con una inflación sobre 4% en doce meses me parece irresponsable. Y por ello, el BC estuvo bien en mantener el sesgo restrictivo.