1972253_500.jpg

Economía & Dinero

Tesorería recupera casi $150.000 millones en primera etapa de condonaciones a los intereses de las deudas

PULSO 12/01/2016

La entidad esperaba alcanzar sólo $100.000 millones. Segunda etapa estará vigente hasta el 29 de febrero para que deudores accedan a descuentos de hasta un 70%.

La Tesorería General de la República informó que comenzó la segunda etapa del Plan de Convenios y Condonaciones para aquellos contribuyentes naturales y jurídicos que mantengan compromisos impagos con el organismo, tanto en deuda territorial (contribuciones) como deuda fiscal provenientes de Impuesto a la Renta, IVA, aranceles aduaneros, entre otros.

El mecanismo permite rebajar hasta en un 70% las deudas

De este modo, los deudores pueden acceder a descuentos hasta el 29 de febrero, informó este martes el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, quien además dijo que después de esa fecha se seguirá condonando intereses. En ese sentido, hizo un llamado para que “aquellos contribuyentes que tengan deudas de más de 2 años se aproximen a la tesorería para suscribir un pago con el mayor descuento posible”.

El mecanismo permite pagar hasta en 24 cuotas entregando una cuota de pie que acuerda el deudor con la tesorería. El pago al contado puede alzanzar un 70% de descuento, mientras que el convenio puede llegar a un 60%.

En la primera etapa de condonaciones que comenzó el pasado 1 de octubre de 2015, en el caso de impuestos territoriales un 25% de los deudores potenciales acudieron a la tesorería o suscribieron un pago o convenio con la página web. “La acogida de los contribuyentes fue muy buena”, recalca Frigolett.

En ese sentido, el titular de la tesorería sostiene que lograron integrar al tesoro público casi $150.000 millones en pagos al contado, y desde el punto de vista de los convenios, el pago en cuotas llegó a los $200.000 millones “que están en proceso de recupero durante todo el año 2016”, indicó la autoridad.