Economía & Dinero

Tasas swap prevén primera alza de la TPM recién en enero de 2017

Carlos Alonso 08/06/2016

Así, los activos financieros muestran un atraso respecto a lo que preveían la semana pasada, sobre el momento en el que esperan el siguiente incremento de la tasa de interés.

“El escenario base considera  como supuesto de trabajo para la TPM una  trayectoria similar a la que se deduce de los precios de los activos financieros disponibles al cierre estadístico de este IPoM”, dice el BC. Esta trayectoria suponía un alza de 25 puntos base hacia fines de 2016, o bien principios del 2017, y otra alza de 25 puntos base en meses posteriores a un año plazo. 

Esto estaba en línea con la información que los activos financieros consideraban hasta el jueves pasado, cuando se cerró el IPoM, 

Sin embargo, entre  lunes y  martes, los activos financieros  registrados en las tasas swap aplazaron los movimientos de la tasa de interés. De acuerdo a cifras de Euroamerica, las tasas swap prevén una primera alza de 25 puntos base en enero de 2017 y otra de 25 pb en mayo de 2018 para situarla en 4%. 

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica sostuvo que “al momento del cierre estadístico del IPoM las tasa swap tenían incorporada un alza entre noviembre y diciembre  y otra a mediados del próximo año, en cambio, hoy (ayer) la expectativas apuntan a un alza en enero de 2017 y otra en mayo de 2018”. 

Este cambio se debió principalmente a  las malas cifras  que mostraron los datos de empleo en Estados Unidos, ya que ese país  creo sólo 38 mil nuevos puestos de trabajo en mayo, la menor cantidad en casi seis años. 

Todo esto a su vez redujo las expectativas de que la Reserva Federal (Fed)  suba su tasa de interés en su próxima reunión de junio.  

“Esto provocó  una caída a nivel global de las tasas, lo que terminó afectando las perspectivas de las tasas swap”, sostuvo Alarcón. 

Ahora bien, de acuerdo a Alarcón, las posteriores declaraciones que realizó la presidenta de la Fed, Janet Yellen fue “para poner paños fríos a estas cifras, quitando dramatismo y reafirmando que se necesitan alzas de la tasa de interés este año”. 

Ayer en tanto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló en Icare que “nosotros tenemos un escenario donde la economía gradualmente va retornando hacia niveles más altos de crecimiento y en particular hacia fines del horizonte de proyección, y en ese escenario, cuando el crecimiento se normalice en torno a su potencial, lo natural es que la tasa de interés se normalice y por eso vemos dos alzas de la TPM en el horizonte de política”.