2197358_500.jpg

Economía & Dinero

Tasa de desempleo en el Gran Santiago baja a 6,8% en diciembre

PULSO 21/01/2016

En septiembre pasado la cifra había llegado a 7,1%, pero pese a esta disminución, existe un alza respecto al 6,5% del mismo periodo del 2014.

Al parecer, el mercado laboral continúa su camino en paralelo al comportamiento de la actividad del país. Así, la tasa de desempleo en el Gran Santiago registró una disminució de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en relación a la medición de septiembre (7,1%).

De este modo, en diciembre del 2015 el indicador registró un 6,8%, equivalente a 213.800 personas desocupadas.

Pese a la baja en el desempleo en comparación al periodo anterior, el mercado laboral anotó un aumento de 0,3 pp. respecto de diciembre del 2014 (6,5%).

Así lo indicó este jueves la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, donde el director del centro, Jaime Ruiz-Tagle, explicó que esta variación en la tasa de desempleo se debe, principalmente, a “una disminución de la fuerza de trabajo de -1,0% en doce meses y a una mayor contracción del empleo durante el mismo período (-1,3%)”.

Sobre este último punto, Ruiz-Tagle constató que el crecimiento del empleo medido en diciembre “revierte la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009”.

Sin embargo, el director del Centro de Microdatos acotó que desde una perspectiva histórica, esta tasa de desempleo se ubica en sus rangos más bajos y continúa siendo comparable a los niveles anteriores a la crisis de 1998. 

En este periodo, los sectores económicos que arrojaron tasas de cesantía más altas fueron Construcción (6,9%), Industria Manufacturera y Servicios Personales y de Hogares, ambas con 6,3% y los sectores que presentaron mayores caídas fueron Servicios Comunales y Sociales (-5,9%) y Transporte y otros (-5,0%).