Economía & Dinero

Suárez: "Lo que ha hecho el ministro Valdés es detener la retroexcavadora"

C. Alonso y R. Cárdenas 25/01/2016

¿Cómo ha visto el rol que ha jugado el ministro Rodrigo Valdés desde que en mayo pasado asumiera la cartera?

La definición de su desempeño lo definió la misma administración Bachelet: realismo sin renuncia. Ese es el desafío de Valdés, dejar contentos al Gobierno y a los empresarios.  Si bien tenemos una persona con mucha experiencia en macroeconomía, no creo que existan muchas expectativas para cambios. Lo que ha hecho Valdés es parar la retroexcavadora, y se ha limitado a consolidar lo que ya se hizo y no seguir avanzando con nuevas reformas. Por ejemplo, la idea de reformar las Isapres se terminó, y la propia reforma al sistema de pensiones bajó toda demanda que había.

¿Pero lo ve haciendo algo más para apuntalar el crecimiento?

Tal vez más adelante, pero no por ahora. Ahora está preocupado del tema laboral, por lo que no hay muchas expectativas respecto de lo que se ha dado.

¿Y cómo lo ha hecho en materia fiscal y en cuanto a las señales que ha entregado por el menor precio del cobre?

Las cuentas fiscales se han visto afectadas por el precio del cobre, pero sorprendentemente la recaudación por IVA, que es la mitad de la recaudación, no ha caído, y más bien ha crecido a niveles de 6%, lo que no se condice con una economía con un PIB de 2%. Parece que el Servicio de Impuesto Interno (SII) está haciendo una labor más policial y está bien, pero también se debe a que el consumo no se ha visto afectado. 

Eso es muy interesante, porque significa que el fisco tiene algo de plata. De todas maneras, vamos a tener un déficit fiscal de 4% del PIB este año, que será financiado por los fondos soberanos y por endeudamiento, y por eso no me extrañaría que cuando se empiecen a vender dólares ello frenará  el alza del dólar. 

¿Es un riesgo para Chile el aumento del déficit fiscal que repercute en un aumento de la deuda pública como porcentaje del PIB?

Mucho se habla de la erosión de las instituciones porque se están cambiando las reglas del juego y porque hay un proyecto refundacional que busca cambiar el modelo, sin embargo, no hay un impacto importante en las cuentas fiscales. En esta materia, el ministro Valdés es considerado ortodoxo, incluso la propia Presidenta Bachelet lo es.  De hecho, el gasto público crecerá menos este año y el próximo año menos que 2016, por eso la deuda pública está en 0%. Más preocupante es la deuda de las empresas que está en 120% del PIB.

Archivos relacionados