1677265_500.jpg

Economía & Dinero

S&P respalda políticas económicas de Chile: inversionistas seguirían confiados pese a dañada clase política

PULSO 03/06/2016

La agencia calificadora mantuvo la calificación de riesgo soberano en AA- con perspectiva estable.

Para Standard&Poor’s (S&P) el compromiso del Gobierno con la regla fiscal y la política monetaria del Banco Central serían suficiente para opacar los escándalos políticos que han surgido en el último tiempo. Al menos, para los inversionistas. 

La agencia mantuvo la calificación de riesgo de Chile en “AA-“, con perspectiva estable. La nota reflejaría la estabilidad democrática y política, el bajo nivel de deuda y la flexibilidad en términos de política monetaria y fiscal. Además, la calificación respondería al bajo nivel de prosperidad del país -en relación a sus pares- la volatilidad en los términos de intercambio y el relativo alto nivel de deuda del sector privado. 

La agencia se refirió también, esta vez, a los recientes escándalos en el ámbito de la política y los negocios. “El compromiso político de Chile en la regla fiscal y las políticas monetarias debería mantener la confianza que tienen los inversionistas en el país, pese a los recientes escándalos que han dañado la posición de toda la clase política”, se lee en el informe publicado hoy por la agencia. 

Además de destacar la fortaleza de las instituciones de Chile, la agencia aseguró que Chile ha sido resiliente al negativo escenario externo gracias a mantener por años políticas económicas consistentes, una baja inflación y sistema financiero sano. “Pese a que la correlación entre el precio del cobre y el PIB se mantiene fuerte, el Gobierno está mejor preparado que antes gracias a su baja deuda y una flexibilidad fiscal, monetaria y de tipo de cambio”, dijo S&P. 

En este contexto, la agencia proyecta que el país crecerá 2% durante 2016, estimación que se ubica en el rango de entre 1,25% y 2,25% establecido por el Banco Central en el último IPoM. Para 2017, en tanto, el pronóstico es que el PIB se expanda 2,6%. 

 

Enlaces relacionados