Economía & Dinero

Sorman: "El cambio en Argentina es muy significativo para Latinoamérica"

Francisca Guerrero 05/01/2016

¿Está preocupado por la situación política y económica de Brasil?

Es muy triste lo que está ocurriendo. La presidenta  Rousseff tomó todas las malas decisiones y destruyó la estabilidad del país para ganar las elecciones. Ahora ve las consecuencias de sus iniciativas obsoletas, inversiones públicas equivocadas y corrupción.

¿Qué le parece el juicio político contra la Presidenta brasileña?

No se ve solución con la actual mandataria. Si ella no renuncia, si no sigue su curso el impeachment, Brasil tendrá que esperar al próximo presidente para corregir la situación. Lo que pasa en Brasil tiene que preocuparle a Chile, porque cuando se toman malas decisiones políticas, se asusta a los empresarios y se aleja a los inversionistas. Las consecuencias se ven 5 años después y se necesita otros 10 para corregirlas. En Argentina ya están en esa segunda etapa, Macri tiene que corregir 15 años de errores. 

¿Qué pasa con Venezuela?

Allá tomará 20 años reconstruir la economía. Venezuela es otro de los países víctima del ciclo de los recursos naturales. Reconstruir el país no diría que es imposible pero al menos les tomará una generación, porque todas las empresas que existían en Venezuela antes de Chávez han dejado el país. 

Mauricio Macri ha implementado cambios significativos desde su llegada a la presidencia de Argentina, ¿Cómo ve este proceso?

Lo primero que hay que decirle a Argentina es ¡Bienvenida a la civilización occidental! o ¡Bienvenida al mundo moderno!. El país había vuelto a los años ‘50, a los tiempos más tempranos del peronismo, lo que fue posible, nuevamente, gracias al alto precio de los commodities. Pero si se observa los últimos 30 años, se puede ver el declive.

Macri trae de vuelta a Argentina al mundo occidental y moderno, pero es innegable que será un proceso extremadamente difícil. No cuenta con el apoyo del Congreso y parte importante de los argentinos no está convencido de los beneficios de las políticas de libre mercado. 

Macri tendrá que pagar por los errores de su predecesora. Lo mismo que ocurrirá en Chile. El próximo presidente tendrá que pagar los errores de la presidenta Bachelet. 

¿La llegada de Macri puede ser un punto de quiebre para la región?

Claro que sí. El cambio en Argentina es un muy significativo para Latinoamérica. Había nostalgia por la revolución, como lo vimos en Venezuela, Bolivia, Argentina y hasta cierto punto en Brasil, pero todo esto se destruyó. Es probable que el chavismo termine en Venezuela, así que esta nostalgia romántica latinoamericana por la revolución está cerca de su fin, porque Argentina era el país más saludable en ese contexto.

Archivos relacionados