1955916_500.jpg

Economía & Dinero

Sofofa: Producción Industrial cierra 2015 con crecimiento de 0,4%

PULSO 28/01/2016

Respecto a las Ventas Industriales, al gremial detalló que este 2015 cerró con crecimiento de 0,1% en relación a 2014.

La Sofofa informó este jueves que la producción física industrial en diciembre creció 2,1% respecto del mismo mes de 2014. De esta forma el sector manufacturero terminó el año 2015 con un estancado desempeño de 0,4% mientras que las Ventas Industriales se expandieron 0,1% en mismo periodo de tiempo.

La gremial detalló que las ramas exportadoras de la industria explicaron buena parte de estos registros, pues le restaron impulso, a excepción de líneas particulares ligadas a la agroindustria. En tanto, en las líneas asociadas a la inversión, Sofofa señaló que pese a que su nivel se mantiene bajo respecto de registros del año pasado, se aprecia el inicio de una leve recuperación de estas líneas, las que estarían respondiendo a la mayor actividad transitoria del sector construcción y a una baja base de comparación.

“Por su parte, en lo más reciente se han observado algunos signos positivos en ramas asociadas al consumo habitual y plásticos, influidos principalmente por la depreciación cambiaria, al sustituir importaciones por producción nacional”, añadió la Sofofa.

La gremial agregó que las ventas, que incluyen exportaciones de la industria manufacturera, no mostraron variación en relación a diciembre de 2014. En tanto, las ventas destinadas al mercado interno aumentaron 0,5% anual.

Por componentes de la producción industrial, cuatro de las siete divisiones registraron crecimientos anuales.

Las divisiones que aportaron positivamente al crecimiento anual, dándole un impulso al sector fueron la industria “Química, Petróleo, Caucho y Plástico”, que creció 11% anual y sumó 2,3 pp al indicador. Dicho ítem se ha visto favorecido, en pate, por la depreciación cambiaria, al sustituir importaciones por producción nacional, particularmente en productos ligados a los medicamentos, a la higiene personal y a los productos asociados al plástico, los que además se vieron beneficiados por la baja en el precio de su principal materia prima, el petróleo.

Le sigue el ítem de “Maderas y Muebles”, que creció 6% anual y aportó 0,4 pp al indicador total. Así mismo, sumó a la producción los “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos” que registraron una variación interanual de 3,9% y explicaron 0,3 pp del crecimiento total del sector.

Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual de la producción manufacturera fueron: “Celulosa, Papel e Imprentas”, que disminuyó 3,8% anual e incidió negativamente en 0,5 pp de la producción. Esta baja se debe principalmente a la menor actividad de las imprentas y editoriales, las que en su conjunto muestran caídas en torno al 20% anual. Le sigue, “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que cayó 0,7% y restó 0,3 pp al indicador total. Esto se debió principalmente a una baja en la elaboración de salmón y harina de pescado.

Al agrupar la producción por sectores de destino, destacaron por su crecimiento anual los “Bienes intermedios para la construcción”, que aumentaron 8% anual y aportaron 1 pp al total de industria, principalmente por el impulso que ha mostrado la actividad del sector construcción y a la baja base de comparación. Le siguen los “Bienes Intermedios para la Industria” al crecer 2,9% anual e incidir en 0,8 pp al total de la producción. Estos resultados se explican por el buen desempeño del ítem refinación de combustibles.

Por sector de destino, los ítems que mostraron mayor baja en términos anuales fueron los “Bienes de Consumo Durable”, que cayeron 10,1% anual y restaron 0,4pp al total del indicador manufacturero.