Economía & Dinero

Sofofa espera que se amplíe límite para contratación de extranjeros

Lucy Aravena L. 25/05/2017

Actualmente, al menos el 85% de los trabajadores que sirven a un mismo empleador debe ser chileno.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, destacó la importancia de que el proyecto de ley de migraciones comprometido por el Gobierno subsane la limitación del sector privado de contratar sólo hasta un 15% de trabajadores extranjeros para la dotación total de una empresa.

“Hay varias limitaciones (…) Las empresas no pueden tener de 15% de extranjeros. Si una empresa quiere contratar más ¿Por qué no lo puede hacer? Entonces, hay varias cosas en que se debe permitir avanzar”, sostuvo el timonel del gremio fabril en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Oficina Internacional de Migraciones (OIM).

No obstante, esta modificación no estaría contemplada en la iniciativa legal de migraciones.

De todas formas, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, reveló a fines del año pasado que la cartera ha estado estudiando fórmulas para flexibilizar el artículo 19 del Código del Trabajo, que dispone que el 85%, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador sea de nacionalidad chilena, lo que supondría una iniciativa legal distinta.

Retraso del proyecto

Cabe recordar que el Ejecutivo había anunciado que enviaría el proyecto de ley en abril al Congreso. Sin embargo, este plazo no se cumplió.

Fuentes de Gobierno afirman que las diferencias al interior del Ejecutivo se mantienen. Por un lado, está la visión de que la actual estrechez fiscal hace inviable financiar la implementación del Servicio Nacional de Migraciones, que en un principio ascendía a unos $4 mil millones. Mientras que otra postura aboga por la implementación de esta nueva institucionalidad, porque de lo contrario, la ley perdería sentido operativo.

Otro de los conflictos que se mantiene es el rol que jugará Cancillería, puesto que esta cartera no quiere que la nueva legislación esté sólo bajo el alero del Ministerio del Interior.

Ayer, tras la firma del convenio, el jefe de la Misión OIM Chile, Norberto Girón, reveló que por petición del Gobierno el organismo internacional ha dado insumos técnicos para la preparación del anteproyecto de ley.

Además, precisó que han trabajado con las carteras de Vivienda, Educación y Salud en el aspecto migratorio. En ese sentido, Girón consideró que “son grandes los esfuerzos que esta administración está haciendo para atender estos diversos temas. Por supuesto que no son fáciles, pero sí entendemos que hay un compromiso muy fuerte y la OIM viene acompañándolo técnicamente”

Asimismo, el representante de la OIM se mostró optimista sobre el envío del proyecto de ley al Parlamento. “Creemos que la institucionalidad migratoria es muy importante. Todavía la administración (de Michelle Bachelet) está trabajando fuertemente en ese tema y confiamos que va a ir avanzando positivamente”.

Esto, pese a que fuentes aseveran que hasta el momento no se tiene considerado que la Presidenta Michelle Bachelet entregue algún lineamiento del proyecto en la cuenta pública del 1 de junio. Si no se menciona, las posibilidades de que el texto legal ingrese en el corto plazo serían escasas. De hecho, ahora ya no hay claridad sobre los plazos para que se comience a discutir en el Congreso e incluso algunos al interior del propio Ejecutivo dudan hasta de su envío.

Elecciones del gremio

Respecto a la carta de Pedro Lizana que proponía como candidatos para la presidencia de la Sofofa a los vicepresidentes del gremio José Juan Llugany y Gastón Lewin, Hermann von Mühlenbrock enfatizó: “Hemos manifestado desde el primer día con la mesa (directiva) de que no queremos participar en este proceso desde un punto de vista partidista (,…) Queremos mantener nuestra independencia más absoluta en este proceso”.

Además, aseguró que la dirigencia ha garantizado a todo el mundo la libertad de opinar y de participar. Finalmente, el timonel de la industria afirmó que “en estos cuatro años, hemos trabajado por una Sofofa diversa. Y creo que la próxima gobernanza debería continuar con este proceso. No me cabe ninguna duda que la persona que elija el Consejo el (próximo) miércoles va a ser representativo de la gran mayoría de lo que piensan los consejeros y vamos a seguir teniendo una Sofofa unidad y sólida”.