Economía & Dinero

Sofofa abordó Proceso Constituyente y comisión preparará recomendaciones

Lucy Aravena L. 26/05/2016

La nueva Comisión Constitucional del gremio fabril hará una serie de sugerencias en la materia al Consejo General en base a las respuestas de un cuestionario de sus miembros.

El Proceso Constituyente ocupó ayer la mayor parte la agenda del Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). 

La cita contó con la exposición de los abogados constitucionalistas Fernando Atria (PS) y  Miguel Ángel Fernández,  quienes presentaron visiones distintas respecto del proceso y debieron responder tres preguntas pre establecidas durante su intervención, la cual fue moderada por el recientemente asumido gerente de Políticas Públicas del gremio, Marco Antonio González. Las consultas fueron: ¿requiere Chile una nueva Constitución? ¿cuáles son los temas en que se requiere un cambio fundamental de requerirse? y  ¿qué opinión merece el proceso que se está llevando en la materia?

A la salida, Atria (PS) afirmó: “vine exponer  por qué es necesaria una nueva Constitución. Es un problema público de primera prioridad y por qué en la condición actual es importante tener una discusión constitucional lo más razonable y seria posible”

En tanto, Fernández estimó que “el proceso constituyente debió tener un nivel mucho mayor de regulación respecto a las condiciones en que se iba a desarrollar”.

Respecto a las consultas que posteriormente hicieron los consejeros, Atria reveló que “hubo preguntas sobre el derecho de propiedad y el Estado empresario, que creo que es una preocupación que es exagerada en el sentido que creo que una discusión constitucional hoy día no  afectaría seriamente (esos temas)”.

El consejero Herman Chadwick calificó las exposiciones como positivas, “porque son dos grandes profesores de derecho constitucional, por supuesto cada uno en su surco. Un surco que quiere una Constitución nueva, que representa el profesor Atria y un surco que está dispuesto a ciertas modificaciones la Constitución del ‘80, pero que en ningún caso significa un reemplazo a la Carta Fundamental, sino que sólo modificaciones en su texto”.

Añadió que “estamos en un mundo en que hay que tener 360 grados de mirada. Hay que saber mirar los dos lados y buscar cómo hay acuerdo entre los dos lados, porque el Proceso Constituyente ya partió. Se concluyeron muchas cosas interesantes. Creemos que la Constitución requiere ciertos afinamientos. Estamos de acuerdo todos, sobre todo en la parte de derechos sociales y en toda la parte en que las instituciones actuales que la Constitución política tiene hay que adecuarlas a un mundo distinto al que existía en 1980, de mucha mayor participación social y de mucha mayor solución de los conflictos que se presentan a nivel institucional permanente”.

En tanto, el titular de la nueva  Comisión Constitucional de la Sofofa y consejero, Fernando Barros, reveló que se envió un cuestionario a todos los consejeros haciendo preguntas sobre si es pertinente o no hacer un cambio de la Carta Fundamental y, de ser así, que modificaciones haría. Reveló que ya se han recibido algunas respuestas y cuando tengan todas las opiniones harán un trabajo de análisis que derivará en la presentación de una serie de recomendaciones en la materia al Consejo en la próxima reunión, a  fines de junio.

También se abordó el mensaje presidencial del 21 de mayo, en que se señaló la falta de algunos temas, como plantear una solución a la violencia en La Araucanía. No obstante, se valoró el tono conciliador  de la Presidenta Michelle Bachelet.