Economía & Dinero

SNA tendrá en 15 días documento sobre Proceso Constituyente

PULSO 19/05/2016

Si bien se restarán de participar como gremio, sus asociados podrán hacerlo como ciudadanos.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, reveló que esperan dar a conocer dentro de los próximos 15 días un documento que incorporará “un planteamiento con los elementos que nos parece más sustantivos y que debe contener cualquier reforma a la Constitución”.

Según explicó Crespo, “lo que se busca con este documento es  que la gente  tenga una proximidad de cuáles son los temas en la Constitución, que tengan conciencia al momento de que sean requeridos, y no se resten de participar cuando los convoquen eventualmente a un plebiscito”.

El titular de la SNA afirmó que el texto se basará en el de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que fue entregado a la Presidenta Bachelet, con un “leguaje directo, sencillo y fácil”.

 “La Cámara hizo un trabajo que nos va a servir a todos. Cada uno lo tomará y lo adaptará a su mirada. Ahí hay un ejercicio básico y cada uno le pondrá los énfasis de acuerdo a la realidad e intereses más básicos de su sector”, aseveró.

Aunque a diferencia de la CChC, Crespo aclaró que no se entregará primero a la Mandataria, sino que se dará a conocer de forma pública a toda la ciudadanía.

Si bien preparan este documento guía, el directorio de la SNA aseguró que como gremio se restarán del proceso. “Como organización gremial legalmente no le corresponde participar, y más aún cuando se constata que es  un proceso político sin una regulación legal que dé garantías, y fuera del marco de la Constitución Política vigente para tales efectos”, indicó. No obstante, Crespo aclaró que “los asociados son personas y tienen todas sus libertades. Ellos verán si participan”.