Economía & Dinero

Simplificación tributaria pasa a tercer trámite tras nuevas indicaciones

Pierina Bertoni 26/01/2016

El ex director del SII, Ricardo Escobar, criticó la redacción de las normas.

En una extensa jornada, ayer la comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala el proyecto de Ley que simplifica la Reforma Tributaria, con tres votos a favor, uno en contra y una abstención, con el fin de que hoy pueda ser votado y enviado nuevamente a la Cámara de Diputados para un tercer trámite, luego de que el Ejecutivo presentara indicaciones.

Con esto, se espera que hoy sea aprobada tanto en general como en particular en la Sala del Senado, y el miércoles sea ingresada a la Sala de la Cámara de Diputados desde donde debería salir el mismo día, y con esto cumplir los plazos que maneja Hacienda.

Las indicaciones presentadas ayer por el Gobierno tienen que ver con aclarar las rentas pasivas en el exterior, evitando una interpretación que permitía que la SVS por medio de circulares cambiara la base imponible de las empresas. Otra indicación, relacionada al leasing de las viviendas, señala que debe existir una habitualidad para que se configure el pago del IVA, y éste se entenderá cuando entre la compra del bien inmueble y la celebración del contrato de arriendo, ha pasado menos de un año.

Una tercera indicación aclara el “silencio administrativo” del SII cuando se hacía una consulta sobre antielusión. Ahora no se entenderá rechazada cuando no exista respuesta, sino  que “la consulta se tendrá por no presentada para todos los efectos legales”. La cuarta indicación aclara que en la trazabilidad a las empresas tabacaleras, quien haga el proceso de trazabilidad no debe tener relación alguna con la empresa de tabaco, como también el Ejecutivo aclaró que el proceso lo realiza la empresa y se reconocerá como crédito fiscal.

La quinta y secta indicación, tanto para el régimen de renta atribuida como para el 14 ter, se aclaran temas sobre el retiro de accionistas en una SpA al entrar un nuevo socio persona jurídica. En cuanto a la presunción de retiro de utilidades de las inversiones en el exterior, se precisa que la aplicación se la presunción sólo procederá una vez que el SII haya citado a los contribuyentes, el cual podrá desvirtuar la presunción acreditando fehacientemente que ha declarado y pagado los impuestos sobre dichas inversiones. 

Carta de Ricardo Escobar

Si bien no pudo asistir a la Comisión de Hacienda, el ex director del SII, Ricardo Escobar, hizo llegar a los senadores una carta en donde si bien admite que el proyecto actualmente en tramitación aclara varios puntos que había dejado enredados la Reforma Tributaria, existen otros que aún tienen uan complejidad extrema, como la norma antielusión.

De esta, indica que “constituye uno de los casos más ininteligibles de la legislación nacional. No se trata en este caso de complejas fórmulas que describen tarifas reguladas o créditos por impuestos extranjeros. Se trata de texto en prosa que no tiene sentido. Párrafos que se contradicen unos con otros. Un diseño que deja en manos del SII tener la carga de la prueba de hecho realizados por terceros, en suma, lamentablemente, una legislación confusa producto de un mal diseño inicial y una negociación política apurada, que creo que no ayudara a terminar con los abusos”.

En sus precisiones, en donde también aborda el IVA a la construcción, el FUT y el impuesto a la renta, destaca la poca claridad del texto legal y por lo mismo solicita que el Ejecutivo realice una “pronta aprobación de un texto oficial coordinado y sistematizado de la ley sobre impuesto a la renta, el código tributario y la ley del IVA”. Ante esto, el Ejecutivo se comprometió a realizar los nuevos textos antes de un año desde la aprobación del proyecto.

Archivos relacionados