Economía & Dinero

Simplificación tributaria: Larraín y Jorratt coinciden en impacto sobre pymes

Miriam Leiva P. 21/01/2016

El límite impuesto, de que las empresas formadas por sociedades sólo podrán usar el sistema semi integrado, con una tasa corporativa mayor, fue el objeto de los cuestionamientos de expertos ante la Comisión de Hacienda del Senado.

No dejó de causar una sonrisa entre los senadores de la Comisión de Hacienda, el hecho de que dos presentaciones de dos antagonistas políticos coincidieran en su crítica al proyecto de simplificación tributaria que se analiza en esta instancia.

Tanto el ex ministro de Hacienda, hoy director de Clapes-UC, Felipe Larraín, y el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) de este Gobierno, Michel Jorratt, cuestionaron que la iniciativa restrinja el régimen de renta atribuida -que contiene un impuesto corporativo de 25%- sólo a las empresas formadas por personas naturales; y que el resto de las compañías, por ser integradas por sociedades o personas jurídicas, deberán tributar por el semi integrado, con impuesto de 27%.

“Me parece que la propuesta del Ejecutivo restringe excesivamente el régimen de renta atribuida, sin que existan razones de peso para ello. ¿Qué razones hay para que un emprendedor, por el sólo hecho de haber elegido configurar su empresa como sociedad anónima, o por tener dentro de sus socios a otra persona jurídica, tenga que quedar sujeto a doble tributación y pagar más impuestos que otro empresario similar, pero que escogió otra configuración? Claramente este cambio afecta negativamente la equidad y la neutralidad del sistema tributario”, indicó Jorratt en una carta de tres páginas enviada a los parlamentarios, debido a que no pudo asistir a la comisión por estar de viaje.

Por su parte, Larraín indicó que sus cálculos indicaban que unas 40 mil pymes deberán declarar sus impuestos por el régimen semi integrado por ser personas jurídicas. “Es decir que el proyecto conlleva un aumento de la carga tributaria que recaerá en las pymes, las que tendrán que pagar $120 mil millones más de impuestos. Este sistema tiene problemas serios”, sostuvo.

A este reclamo se sumaron el Colegio de Contadores, que a través de su consejero Luis Torres propuso abrir más la puerta de la renta atribuida al 100% de las pymes con sociedades compuestas, y el socio de PWC, Nicolás Ulloa, que planteó permitir que las sociedades con un socio persona jurídica pudieran también optar a tributar por atribuida.

En la sesión estaba presente el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien a través de un esquema (ver tabla) no descartó este hecho, sino que explicó que en esta situación estarían el 2% del total de las empresas -entre chicas y medianas-, es decir 19.468, las que representan un 2,4% de la recaudación. 

Archivos relacionados