2176541_500.jpg

Economía & Dinero

SII recauda US$1.502 millones tras declaraciones voluntarias de capitales en el exterior

PULSO 04/01/2016

Norma que tenía como plazo el 31 de diciembre para declarar voluntariamente bienes o rentas que se encuentren en el extranjero, pagando un impuesto único del 8%, recaudó 7.832 declaraciones.

Un total de 7.832 declaraciones recibió al 31 de diciembre  el Servicio de Impuestos Internos (SII) por parte de contribuyentes que se acogieron al sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el exterior, que estableció una de las normas de la Reforma Tributaria. 

Los impuestos determinados e ingresados en arcas fiscales por este concepto alcanzaron los US$1.502 millones.

La norma estaba orientada a los contribuyentes domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile con anterioridad al 1 de enero de 2014, quienes pudieron optar voluntariamente por declarar ante el SII ciertos bienes y rentas que se encuentren en el extranjero o en el país, cuando habiendo estado afectos a impuestos en el país, no hayan sido oportunamente declarados y/o gravados con los tributos correspondientes. 

Lo anterior, pagando un impuesto especial de 8%, único y sustitutivo de los demás impuestos que pudieren haber afectado a los bienes o rentas declarados.

A partir de este año empezó a regir el régimen obligatorio de declaración de rentas pasivas extranjeras que estableció la misma ley.

El peak del proceso se registró el 30 de diciembre, con la recepción de 933 declaraciones juradas a través de la aplicación habilitada en Internet para facilitar el procedimiento, lo que se verificó sin inconvenientes.