Economía & Dinero

SII anuncia plan de fiscalización con nuevas atribuciones por RT

Pierina Bertoni 13/05/2016

Dentro de las áreas en que se enfocará, está la disminución de la evasión del IVA, como también un mayor control al comercio exterior.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer ayer su Plan Integral de Fiscalización para este 2016, que busca reducir la evasión y elusión de impuestos, y que va en línea con las mayores facultades que le entregó la Reforma Tributaria.

El nuevo modelo que el SII ha estado implementando, aborda los diferentes segmentos que componen el sistema tributario chileno y también la medición de las brechas tributarias que estos sectores muestran. El SII ha estado trabajando en la identificación de los factores que inciden en el incumplimiento tributario. 

Otra de las acciones que destacan dentro de este plan es la colaboración y coordinación internacional. En esa línea es que en octubre del 2015 los ministros de Hacienda de los países OCDE y G20 aprobaron el plan de acción BEPS, que busca evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

Una novedad que trae el SII este 2016 es la fiscalización tributaria electrónica, que apunta a un mayor control al comercio digital y las ventas nacionales por internet, como también a las ventas internacionales. 

La consulta pública y consulta previa también son elementos nuevos del SII. En ese contexto, los contribuyentes podrán formular consultas sobre futuras planificaciones tributarias.

IVA. Durante este año el SII implementará controles que tomen en consideración el comportamiento histórico del contribuyente, pero los que no declaran recurrentemente serán sometidos a revisiones integrales. 

Para abordar la evasión de IVA en el comercio, el SII dispondrá de cambios en el control carretero, para que de esta manera se fiscalicen industrias con mayor propensión a operar en la informalidad. En la misma línea, también aplicarán un mayor control a la emisión de documentos tributarios y a las compras en supermercados. Asimismo, realizarán también revisiones aleatorias al comercio minorista y a las bencineras para verificar la indebida emisión de facturas con IVA a personas que no son contribuyentes del impuesto.

Fiscalización internacional. El SII aplicará un mayor control y seguimiento a los contribuyentes que realicen actividades de comercio internacional (exportadores e importadores). También en relación a los contribuyentes con operaciones en el exterior, se hará una mayor fiscalización a los precios de transferencia, el uso de los convenios que evitan la doble tributación, las rentas de artistas y deportistas, como también a aquellos que declaran créditos por impuestos pagados en el exterior. 

En relación con las empresas relacionadas extranjeras, el SII señala que se realizarán acciones “focalizadas para aquellos contribuyentes que incumplan con la presentación de la Declaración Jurada 1913 (grandes contribuyentes”.

Acciones presenciales. Se efectuarán 350 mil verificaciones de cumplimiento tributario en terreno en locales comerciales, centros de distribución mayoristas, bodegas, oficinas de contribuyentes, entre otros.

También se realizarán 150 mil revisiones de cumplimiento tanto para el Impuesto a la Renta, como para el Impuesto a las Ventas y Servicios. Finalmente, el SII también realizará 4.200 auditorías para los contribuyentes de mayor riesgo. 

Opinión de expertos. El ex subdirector jurídico del SII y actual director Tax & Legal de BDO, Cristián Vargas, señaló que “lo importante es que el SII ejerza sus funciones de fiscalización con estricto apego a la ley y que sus actos sean debidamente fundados, no arbitrarios” y agregó que “la fiscalización del SII debiera ir cambiando a un modelo más eficiente en que los planes de fiscalización sean dirigidos a grupos de contribuyentes clasificados según el riesgo de cumplimiento tributario, de manera de focalizar los esfuerzos y recursos en aquellos segmentos que presenten un mayor riesgo de evasión”.

Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, manifestó que “es un avance, nadie podría decir que el SII está haciendo algo inadecuado con esto. Es bueno saber dónde el SII va a colocar sus énfasis fiscalizadores, pero otra cosa es ver cómo se va a concretar en la práctica”.