Economía & Dinero

En siete años, Gobierno gastó $2.290 millones para negociar el TPP que Trump desahució

Miriam Leiva P. 21/04/2017

En los cálculos se incluyen los costos de pasajes y viáticos a los funcionarios de Cancillería que viajaron a los distintos países a conversar los parámetros del acuerdo.

Un total de $2.290.554.750 fue el gasto que destinó el Gobierno de Chile para negociar el Tratado Transpacífico o TPP entre 2010 y 2016 que culminó con un acuerdo de doce economías de esta región, pero al poco tiempo fue desahuciado por el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estos son los cálculos que el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó en un oficio enviado al Senado el 11 de abril como respuesta a una petición del senador Alejandro Navarro -crítico de ese acuerdo-, fechada el 25 de enero de este año.

La respuesta de Cancillería consta de cuatro anexos. El primero detalla los costos en pasajes y viáticos del equipo encargado de las conversaciones y las compras y reembolsos realizados. El segundo realiza una comparación respecto de cuánto significó este presupuesto en relación al total de recursos que percibe la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) para negociaciones. Mientras que el tercer y cuarto anexo explicitan las normas respecto de viajes institucionales.

De acuerdo al primer anexo, en total gastado en viajes fuera del país a destinos tales como Melbourne (Australia), Nueva Zelandia, EEUU. Brunei, Singapur, Vietnam, entre otros, fue de US$ 3.294.540 (tomando el dólar a $650, equivaldría a $2.141 millones). Este total se divide en US$1.654.100 destinados a costear los pasajes, y US$1.631.044 a pagar los viáticos de las 638 personas que asistieron a 54 encuentros realizados en estos siete años. En promedio cada asistente obtuvo un viático estimado de US$2.556 (o $1.661.721).

Según el marco normativo de la Direcon, se paga el 100% del viático cuando el funcionario pernocta en el lugar comisionado o un 40% si sólo se alimenta. Este beneficio sólo es atingente al destino y no a las escalas o transbordos. Además, se otorgan comisiones de servicio para solventar gastos de transporte hacia el aeropuerto y dentro de la ciudad “para cumplir las labores encomendadas” equivalentes hasta US$40 y US$50, respectivamente.

En 2014 correspondió el gasto más elevado por US$678.629, porque fue el año de mayor intensidad de las conversaciones y se realizó la mayor cantidad de encuentros (14) con una delegación mucho más amplia.

A los encuentros internacionales se deben añadir los eventos efectuados en Chile en 2016 en distintas regiones: La Serena, Temuco, Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Viña del Mar, Puerto Montt y Concepción, en los que se gastaron $4.002.644 en pasajes y $3.714.837 en viáticos. Sumado, la cuenta subió a $ 2.149.168.481.

Además, la Cancillería señala que se deben agregar las compras o pagos a proveedores por servicios como producción de eventos, intérpretes, materiales de difusión, entre otros equivalentes a $141.386.269.

Es decir que el total de gastos para sellar positivamente el TPP fue de $2.290.554.750.

Asimismo, la Cancillería realizó una comparación respecto del presupuesto de 2014: “fue elegido contemplando que fue el año de mayor gasto en el proceso de negociación. Las cifras indican que del presupuesto total para las negociaciones comerciales del período, un 35,9% fue destinado a la negociación del TPP”.

El documento adjunto indica que de un total de US$2.112.638 destinados tanto a la Dirección de asuntos económicos bilaterales como multilaterales, al TPP se destinaron US$757.836 (35,9%) ese año; y de los $357.075.508 para este tipo de materias pero a nivel nacional, en el TPP se gastaron $2.531.757 (0,7%).