Banco de Chile

Economía & Dinero

Servicio mínimo: Banco de Chile va a la Suprema para mantener con vida reclamo en el TC

Juan Pablo Palacios 20/04/2018

Recurso de queja mantendrá gestión judicial pendiente, requisito para que el TC siga revisando su caso. Entidad busca revertir incompetencia judicial.

Tras el revés que sufrió hace unos días luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara que la Justicia no es competente para revisar la calificación de servicio mínimo que le dio la Dirección del Trabajo (DT), la administración del Banco de Chile presentó esta semana un recurso de queja para revertir dicha decisión.

“Interpongo recurso de queja en contra de los señores Ministros titulares de la I. Corte de Santiago, Mario Rojas González y Guillermo de la Barra, quienes, en los autos caratulados Banco de Chile con Inspección Provincial del Trabajo, por intermedio de una resolución dictada con fecha 06 de abril de 2018, cometiendo grave falta y abuso por mayoría de votos”, dice el escrito redactado por el abogado Raúl Tavolari.

La presentación de la queja permite también mantener con vida el reclamo que en paralelo interpuso la entidad controlada por el grupo Luksic y el Citi en el Tribunal Constitucional (TC), donde como requisito para seguir su tramitación se establece mantener una gestión judicial pendiente.

Calificación de DT

En septiembre de 2017 la Dirección Nacional del Trabajo aumentó la dotación de personal que determinó la DT Regional, pasando de 765 a 944 personas cuando se trata de red de sucursales, atención telefónica, soporte de operaciones y tecnología, soporte de administración y contabilidad, servicios de gestión de liquidez, soporte de recursos humanos, red de sucursales de CrediChile, y seguridad física y prevención de riesgos. Además, subió el número de sucursales que podrá abrir el banco en caso de huelga de su sindicato: las subió sólo desde 65 a 66, agregando al listado la de Puerto Natales en la Región de Magallanes, cifra que se compara con las 433 oficinas que tiene el banco, y con las 73 abiertas con las que pidió contar Banco de Chile en un principio