Economía & Dinero

Sernam premió a firmas que avanzaron en igualdad de género

Pierina Bertoni 23/05/2016

El Servicio Nacional de la Mujer entregó por primera vez el Sello Iguala Conciliación, a empresas que buscan recortar la brecha en el mundo laboral.

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) distinguió por primera vez a firmas que avanzaron en el tema de igualdad de genero durante el último año.

El servicio entregó la certificación del “Sello Iguala Conciliación” a Laboratorios Bagó, Sodexo Inversiones y a la División Gabriela Mistral de Codelco, porque se adhirieron y cumplieron con los requisitos necesarios de la norma NCh3262.

Esta norma fue aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización en 2012, y permite que las organizaciones detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas.

En cuanto a la detección de brechas, se pone especial énfasis en las compensaciones, la participación laboral, la participación en cargos no tradicionales, en cargos de jefatura y responsabilidades directivas, entre otras.

También busca realizar una gestión de Recursos Humanos no discriminatoria, detectanto problemas de acceso, capacitación o criterios de promoción.

Además apunta a identificar medidas de conciliación con corresponsabilidad, el diseño y desarrollo de acciones de comunicación y sensibilización en las temáticas asociadas.

Otro de los aspectos importantes de la norma NCh3262 es la difusión y promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad y correspondabilidades parentales. En cuanto a la infrastructura, busca revisar que las instalaciones sean las adecuadas para la fuerza laboral mixta y facilitar así las condiciones de seguridad física y personal.

Finalmente, en cuanto al ambiente laboral, intenta evitar los prejuicios y estereotipos; el respeto mutuo; un ambiente con igualdad de oportunidades; la prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual, etc.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, señaló que  este “es un trabajo que viene realizando el Sernam desde el 2007, esta norma se crea en el 2012 y recién hoy tenemos las tres primeras empresas”, y agregó que “es un llamado de atención a nuestras empresas a que puedan realmente trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, para generar las condiciones para que podamos desarrollarnos igualmente en el mercado laboral”.P  PB