Sernac

Economía & Dinero

Sernac: Diputados de la NM respaldaron a Fernández para que insista en proyecto enviado por la Cámara

Miriam Leiva P. 10/05/2018

La idea es que la presidenta de este estamento se reúna con el ministro Chadwick para definir un curso de acción conjunto, pues consideran que hay un problema institucional.

Tras una extensa reunión, las bancadas de diputados de la ex Nueva Mayoría (NM) adoptaron la decisión de respaldar a la Presidenta de la Cámara, Maya Fernández, para que realice todas las gestiones pertinentes con tal de que se despache a Ley el proyecto que modifica el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en las condiciones en que fue remitido por el estamento.

A propósito de la petición de los parlamentarios de estos partidos de realizar una sesión especial para analizar las implicancias de este tema, los diputados decidieron ahondar en la complejidad de la situación.

“Estimamos que se están pasando a llevar las facultades del Congreso y creemos que eso hay que representarlo, por lo tanto hay que respaldar a la mesa en todas sus facultades para representar y defender las facultades que tiene el Congreso en materia legislativa” indicó el diputado Manuel Monsalve, jefe de bancada del PS.

Asimismo, el jefe del comité DC, Matías Walker, sostuvo: “Como jefes de bancada le hemos expresado todo nuestro apoyo a la presidenta de la Cámara en la defensa de la soberanía para que se haga valer el texto que democráticamente despachó el Congreso y que le otorga más facultades al Sernac en defensa de los consumidores”.

En concreto, la idea es que Fernández, junto a los representantes de todos los comités, sostenga una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Aunque la fecha del encuentro no está fijada se espera que sea antes de que el Ejecutivo determine qué hacer con el texto del proyecto.

Desde principios de este año el articulado de esta iniciativa anda de bote en bote. El Tribunal Constitucional (TC) en su revisión detectó que había normas que reñían con la Carta Fundamental, no obstante en su sentencia no consideró todos los reparos que había sostenido en la exposición del fallo.

“La sentencia del TC fue mal redactada, fue contradictoria. Entonces, la mesa de la Cámara presentó un recursos de aclaración dándole la oportunidad al TC de enmendar este error que lo declaró no ha lugar, cuando esa era la oportunidad que le dio la cámara al TC de hacer las cosas bien”, recordó Walker.

Entonces la Cámara decidió enviar al Ejecutivo el texto del proyecto del Sernac considerando sólo las partes que el TC había mencionado en su resolución, y el gobierno del Presidente Piñera lo remitió “tal cual” a la Contraloría para que ésta emitiera el decreto promulgatorio.

Pero este último organismo decidió no promulgarlo y devolver el decreto al Gobierno, actuación que no dejó contentos a los parlamentarios. “No estamos de acuerdo con el proceder de la Contraloría, porque no puede generar un segundo control de constitucionalidad y actuar como cuarta cámara legislativa”, remarcó Walker.

“La verdad es que la Contraloría debe velar por legalidad de los actos, pero el que haya entrado a hacer un cuestionamiento constitucional es algo raro, porque no es el TC, no le corresponde”, insistió Monsalve.

Como aún el Ejecutivo no ha decidido concretamente si recurrir o no nuevamente al TC, los diputados de la ex NM esperan que se genere un acuerdo con la Cámara de Diputados.

“Este es un problema institucional, no de una bancada ni de un sector político. La conversación con el Ejecutivo tiene un segundo carácter en torno a que todo lo que ha ocurrido ha terminado perjudicando a las personas y la voluntad mayoritaria.

Nos gustaría conocer la opinión constitucional y política del gobierno”, acotó Monsalve.