Economía & Dinero

Senado comienza a ver proyecto de simplificación tributaria

Pierina Bertoni 19/01/2016

Ministro de Hacienda reiteró que esperan que la iniciativa se despache antes del 31 de enero.

Ayer la Comisión de Hacienda del Senado comenzó  a ver el proyecto de simpilficación de la Reforma Tributaria. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, expusieron los principales cambios que traería la iniciativa.

Dentro de éstos se encuentran la simplificación de los sistemas tributarios, como también precisiones al IVA de la vivienda y normas antielusión.

Luego de la comisión, Valdés reiteró la necesidad de que el proyecto sea despachado antes de fines de mes. “Hay temas de IVA que empiezan a aplicarse desde ya y por lo tanto es muy importante cerrarlos. Hay decisiones que tienen que tomar distintos actores económicos con la ley tributaria”, sostuvo.

Quien también abordó los plazos fue el Senador DC Andrés Zaldívar, que expresó que “el 25 de enero ojalá la pudiésemos votar en sala, para luego pasar a la Cámara de Diputados, lo que daría el espacio de tiempo para que el proyecto quedase despachado antes del 31 de enero”. Distintos parlamentarios reiteraron la fecha, en especial en caso de que el proyecto deba pasar a tercer trámite.

Sin embargo, el senador RN José García Ruminot, se mostró contrario a la iniciativa: “Este es un proyecto que está desaprovechando la oportunidad de hacer algo mucho más importante para la reactivación de nuestra economía, que debe ser hoy la gran preocupación y tarea del Gobierno”, acotó.

Trazabilidad del Tabaco

El ministro Valdés aprovechó de aclarar las dudas existentes respecto a la trazabiliad del tabaco, e indicó que “lo que hace es que abre la posibilidad que Impuestos Internos directamente haga esa trazabilidad, lo más importante a través de los reglamentos respectivos, se va a tener un control muy directo de esa trazabilidad”.

En tanto, fuentes de Hacienda agregaron que “respecto del mecanismo de contratación, la Reforma Tributaria establece que el sistema de trazabilidad  sólo puede ser contratado por la tabacalera y el SII define la empresa proveedora del sistema. Con las simplificaciones, en resguardo del interés fiscal, se ha incluido la posibilidad de que el contratante y mandante sea el SII, lo que asegura un mayor control sobre el sistema”.

Finalmente, en relación a la demanda laboral presentada por el ex director jurídico del SII, Cristián Vargas, y en donde está involucrado Valdés, el ministro expresó que en caso que el juzgado lo llame a compadecer “obviamente a cualquiera que llamen a declarar debe ir en Chile, es parte de las reglas normales que debe tener un país como el nuestro”. 

Archivos relacionados