banco central brasil

Economía & Dinero

Senado brasileño reacciona ante la posible autonomía del banco central

Bloomberg 19/02/2018

El organismo evitó referirse al tema, señalando que la propuesta se mantiene en estudio.

Con el programa de reforma de pensiones de Brasil contra las cuerdas, el Congreso está estudiando otras medidas favorables al mercado para tener contentos a los inversionistas, de acuerdo con los líderes de gobierno en la legislatura.

Hay varias ideas sobre la mesa con distintas posibilidades de aprobación. La privatización de Eletrobras, la venta de la deuda de los estados y ajustes a la legislación concerniente a las leyes laborales de Brasil se someterán pronto a votación. A todo ello se sumaría, posiblemente, la autonomía del banco central, según dijo el líder de gobierno en el Senado, Romero Juca, a Bloomberg.

Según la propuesta, el Presidente ya no podría destituir a los directores del banco central a voluntad. En cambio, éstos cumplirían mandatos fijos de cuatro años y sólo podrían ser despedidos con la aprobación del Senado. Asimismo, se ampliaría el mandato del banco con objetivos de crecimiento que se sumarían a la meta actual de controlar la inflación.

“La independencia daría al banco central el mismo estatus que otras agencias reguladoras”, dijo Juca. “Más que nunca, tenemos que crear una agenda que tranquilice al mercado”.

Apoyo de aliados

Los líderes de la coalición dijeron que el proyecto de ley demostraría un compromiso con la reforma especialmente si la tan anticipada, y profundamente impopular, revisión de las pensiones queda a un lado ya que los políticos tienen sus miras puestas en las elecciones de octubre.

Como enmienda constitucional, la medida necesitaría aprobación tanto del Senado como de la cámara baja, con el voto del 60% de la cámara.

“Estoy a favor de la independencia, es la única forma de evitar la interferencia política en el banco central”, dijo el senador Ronaldo Caiado, líder del partido de la coalición gobernante, DEM, en una entrevista. “Es una buena medida para poner en marcha el año legislativo”.

Pero el presidente del Senado, Eunicio Oliveira, dijo que aún no se prevé una votación sobre el proyecto ya que el Congreso está centrado en una agenda de lucha contra el crimen. “Creo que ésa es la prioridad actual de la sociedad”, dijo.