Economía & Dinero

Senado aprueba Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico

Pierina Bertoni 06/01/2016

En tanto, la Direcon adelantó que planea enfocarse fuerte en EEUU en 2016.

Luego de ser firmado en febrero de 2014 y siendo el único país que quedaba por aprobar el protocolo, finalmente ayer la Sala del Senado dio el vamos para el proyecto que une a cuatro de las economías más importantes de América Latina: México, Colombia, Perú y Chile.

Esto permitirá liberalizar en forma inmediata el 92% del comercio entre los cuatro países, según destacan desde la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon).

El protocolo también busca incrementar el comercio y la inversión al interior del bloque. “El intercambio comercial de Chile con los otros tres países de la Alianza del Pacífico representa alrededor de un 6% del intercambio total con el mundo, entonces tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio intrarregional, pero también sabemos que es una gran oportunidad para llegar en forma conjunta a las regiones más dinámicas del mundo como es Asia-Pacífico”, subrayó Andrés Rebolledo, director de la Direcon. Desde el organismo esperan que en los próximos tres meses entre en vigencia.

En tanto, la Direcon presentó ayer un balance de 2015 y los desafíos que se presentarán durante este año.

En 2016 se enfocarían en países que están repuntando económicamente, como Estados Unidos. Roberto Paiva, director de ProChile, indicó que “toda la devaluación que hay en Chile (dólar) se gana en EEUU”. Por esto mismo, se desarrollará una Chileweek en el país norteamericano, tal como se hizo y se volverá a hacer en China.

Archivos relacionados