Economía & Dinero

Sector público realizará paro de advertencia el próximo martes

Juan Pablo Palacios 11/10/2017

Movilización de los gremios surge ante el retraso de una respuesta del Gobierno para iniciar la negociación del reajuste.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Mesa del Sector Público (MSP) -que agrupa a los 14 gremios que representan a los empleados públicos- acordaron la semana pasada realizar el próximo martes 17 de octubre un paro nacional de advertencia, ante la ausencia de una señal concreta del Gobierno para iniciar las negociaciones del reajuste sectorial.

El anuncio de la paralización será oficializado hoy al mediodía por la MSP a través de una conferencia de prensa en la CUT. La idea original era anunciar la convocatoria el pasado viernes.

En la Mesa declararon que no están dispuestos a que el Gobierno siga dilatando su respuesta ante su pliego de peticiones que considera un incremento de 6%, luego que el Ministerio de Hacienda ya enviara al Congreso el Presupuesto para el próximo año.

“Los plazos ya están agotados. Es hora de pasar a las acciones de fuerza mayor, las cuales vamos a anunciar, y que implican un paro nacional de advertencia que podría seguir escalando”, dijo el presidente de la Confusam y miembro de la MSP, Esteban Maturana.

Los gremios también han visto como una buena señal para el reajuste salarial el alza de 3,9% del gasto público en el proyecto de Presupuesto 2018.

En su pliego de negociación, los empleados públicos solicitan un reajuste nominal de un 6%, además de otros bonos y beneficios, como mayores incentivos al retiro, resolver el paso de trabajadores desde honorarios a contrata, ajustar asignaciones de zonas extremas e incluir a Chiloé en ellas, beneficios de sala cuna para padres y colaciones para todos los trabajadores de los servicios de salud. Desde la CUT han advertido que muchos de estos puntos “son de arrastre”, pues están pendientes de la negociación de 2014.