Banco Santander

Economía & Dinero

Santander prevé que Imacec de enero se ubicaría en torno a 3,3%

Felipe Vega 13/02/2018

Banco proyecta que el crecimiento del primer trimestre del año bordearía el 4%

Por sobre las expectativas del mercado están las estimaciones de Santander. De acuerdo a su Panorama Económico Mensual, la entidad bancaria proyecta que la actividad económica crecerá en torno a 3,3% en el primer mes del año, cifra que se ubica por sobre lo reflejado en la última Encuesta de Expectativas Económicas, donde la mediana de los analistas consultados prevé que enero registrará un Imacec de 3,0%.

De concretarse la proyección de Santander, se tendría el registro más alto desde febrero de 2016, cuando la actividad económica marcó un 4%. Además, desde la institución esperan que en el primer trimestre del año, el crecimiento bordeará el 4%.

En relación a la expansión para este año, prevén que “el mayor dinamismo de la economía mundial y el incremento de los diversos indicadores de confianza nos llevan a proyectar un PIB que se expandirá 2,9%”. Asimismo, proyectan que la economía “irá ganando tracción en 2018”, con una inversión que se expandiría en torno al 3%.

No obstante, en el informe aseguran que hay que tener cautela con las expectativas de recuperación, dado que “la producción manufacturera aún se muestra débil y la creación de empleo continúa dominada por el asalariado público y por el de cuenta propia”. En ese sentido, plantean que el desempeño del mercado laboral da cuenta que la recuperación de la economía aún “requiere consolidación”.

Por otra parte, si bien el IPC de enero estuvo por sobre lo estimado, en Santander consideran que “las sorpresas inflacionarias de enero tenderían a reversase”, por lo que para febrero se estaría entre 0% y 0,1%. Sin embargo, señalan que no se puede descartar efectos “más profundos sobre los precios debido al efecto de la reciente apreciación del peso”.

De esa forma, Santander proyecta que la inflación comenzaría una paulatina recuperación, sustentado en un “lento cierre de las holguras de capacidad gracias a una recuperación del dinamismo económico”, con lo que la inflación cerraría 2018 en torno a 2,6%.