2237713_500.jpg

Economía & Dinero

Rodrigo Valdés por recorte en PIB hasta 2017: "No malgastar es clave"

PULSO 13/01/2016

El ministro de Hacienda también afirmó que habrá que ser "poderosamente cuidadosos con todos los gastos", y por la baja en el precio del cobre, dijo que el país tendrá que adaptar la economía.

 “No vamos a crecer para siempre a las tasas que estamos creciendo hoy día, pero tampoco podemos pretender que esto se va a solucionar en dos o tres meses más”.

Así lo afirmó esta mañana en entrevista con Canal 13 el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, consultado sobre la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) dada a conocer ayer por el Banco Central (BC), que indica que el país crecería menos de un 3% hasta 2017. 

En esa línea, el ministro sostuvo que a partir de ahora habrá que ser “poderosamente cuidadosos con todos los gastos”, y agregó que “no malgastar es clave”. De esta forma, indicó que habrá que proteger los proyectos claves, como por ejemplo el de educación, señaló.

Adicionalmente, sobre la baja que ha sufrido en el último tiempo el precio del cobre -que ya lleva dos jornadas consecutivas bajo la barrera de US$2- el titular de la cartera afirmó que cuando ocurrió esto en ocasiones anteriores, “lo que tuvimos que hacer es adaptar la economía”, y dijo que es lo mismo que habrá que realizar bajo el escenario que vive hoy el metal, pero esta adptación “toma tiempo”, apuntó.

“Igual como hay malos negocios, hay buenos negocios. La clave está en que la economía invierta más en esos negocios”, agregó la autoridad.

Aprobación de la Reforma Laboral

“Hemos avanzado mucho”, dijo el ministro sobre la Reforma Laboral, pero también indicó que “queda mucho por supuesto”.

Sobre la fecha de su aprobación, la autoridad afirmó que “no sabemos si vamos a lograrlo ahora”, y agregó que “la duda que tenemos ahora es si podemos empujarlo en enero o” en unas semanas más, selaló. Sin embargo, anunció que “estamos muy cerca”.