Economía & Dinero

Rodrigo Valdés: "Fue importante validar que hay una gran confianza en Chile"

Rodrigo Cárdenas 13/01/2016

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró satisfecho con la colocación, aunque reconoció que las condiciones hoy no son tan favorables como hace un par de años.

¿Quedó satisfecho con las tasas y spread logrados en las colocaciones de ayer?

Las tasas en euros las pudimos apretar porque tuvimos un libro en euros muy bueno, en el caso de EEUU partió siendo un libro bueno, pero las cosas en la tarde estuvieron un poco más complejas y no pudimos apretar el spread. De todos modos estuvieron perfectamente en línea con los spread que nosotros estimábamos. Esos spread además son ciertamente más altos que en las últimas emisiones, pero el aumento no es distinto de lo que ya habíamos visto de aumento en los spread de nuestros papeles en los mercados y de las alzas que otros emisores de grado de inversión en Latinoamérica ya habían tenido desde la última vez que emitimos.

Pero estaba el antecedente de Polonia, que con un grado de inversión menor logró el lunes tasas más bajas que las de Chile ayer.

Y Polonia además emitió en un día turbulento. Hoy (ayer) fue un buen día en los mercados en la mañana. (Pero) Sucede que nosotros tenemos la desventaja de ser exportadores de commodities, Polonia no y el mundo que depende más de materias primas tiene un perfil de riesgo fiscal hacia el futuro distinto al que teníamos con el precio de los commodities más alto.

¿Era una buena oportunidad hacerlo ahora, en medio de las turbulencias registradas desde inicio de año?

Nosotros empezamos a preparar esto en el momento en que estábamos viendo el Presupuesto y las últimas semanas los equipos técnicos estuvieron dedicados a esto, preparando toda la documentación. Hubo incluso un roadshow de los equipos técnicos y estábamos buscando una buena oportunidad. Claramente buscar ventanas de oportunidad en que los mercados estén mejores -como hoy (ayer)- cuesta, especialmente en tiempos de volatilidad, pero fue importante validar que hay gran confianza en Chile. Es cierto que los spread son más altos que los que enfrentamos en la última emisión, pero siguen siendo muy bajos en términos históricos, y en particular las tasas de interés son bajas, por lo tanto son todavía condiciones financieras convenientes, aunque algo menos convenientes de las que teníamos en el mundo hace algunos trimestres. Ésta es parte de la normalización de las condiciones financieras que vamos a estar viendo en los próximos años. Desde el momento en que la Fed comienza a subir la tasa de interés y que los commodities bajan, las condiciones financieras que van a estar enfrentando países como Chile, a pesar de ser muy cuidadosos como somos nosotros con la política fiscal, van a ser algo menos favorables que en el peak de la favorabilidad que tuvimos en el último par de años.

¿Ven otra emisión en el exterior durante 2016?

No quiero descartar de plano, pero el plan de emitir en el exterior se completó con esto, más allá de lo que puedan hacer emisiones relacionadas a empresas públicas.

Archivos relacionados