Ricardo Lagos Weber

Economía & Dinero

Ricardo Lagos: “El ministro dice que vamos a crecer más que nunca, entonces el sistema tributario no es argumento”

Miriam Leiva P. 23/04/2018

Aunque no cierra la puerta a conversar una Reforma Tributaria, los principios del senador a cargo de la Comisión Tributaria distan de los que ha esbozado el gobierno: “Si hay cosas que apuntan en la dirección correcta con sentido progresivo, con justicia tributaria ¿por qué no lo voy a apoyar? Pero no me pidan que vayamos hacia atrás cuando tenemos tanto que hacer y financiar”.

Hoy empieza a funcionar el primer intento de la ex Nueva mayoría (NM) por articularse, con la realización de un seminario sobre Reforma Tributaria (RT) como una forma de anticiparse a uno de los temas que el gobierno de Piñera ha clasificado como prioritario. El encargado de armar este grupo técnico y de convocar al seminario es el senador Ricardo Lagos (PPD) quien, además, integra la Comisión de Hacienda. “Esta comisión tiene dos objetivos. Primero, reafirmar la necesidad de contar con una política tributaria que permita recaudar de forma permanente para financiar bienes públicos permanentes; y lo segundo es comenzar un proceso desde la oposición, ex Nueva Mayoría, para tener claro cómo vamos a enfrentar una eventual propuesta de Reforma Tributaria de parte del gobierno, bajo la lógica de ir generando posiciones comunes frente a temas sociales”.

¿Integrarán a diputados a este esfuerzo o sólo es del Senado?

-Este es un esfuerzo inicial desde el Senado para anticipar el debate con miradas afines, como una señal de que comenzaremos a recomponer la izquierda de cierta forma. Como ex NM, tenemos una importante presencia en el Senado y eso hay hacerlo valer de manera inteligente. Esta es nuestra primera actividad, vamos a tener más reuniones de trabajo y esperamos que nuestros diputados se integren en la medida que lo deseen aunque noto una dispersión de la ex NM en la Cámara que no se ve en el Senado, nosotros seguimos almorzando todos los martes para coordinarnos.

¿Qué comentario le merece la RT que ha anunciado el gobierno?

-De acuerdo con los trascendidos que ha habido, creo que la idea de bajar el impuesto a las empresas y reintegrar no apuntan en la dirección correcta. Nosotros responsablemente vamos a revisar lo que fue nuestra RT, con la mejor disposición si hay cosas que complementar o perfeccionar lo conversaremos, pero partamos de la base de que Chile requiere la carga tributaria que tiene hoy (en torno a 20% según el último informe Ocde).

Hay muchos reclamos acerca de la complejidad del sistema, ¿eso no es un antecedente?

-Hay un sector al que nunca le gusta que aumenten los impuestos, y como se redujo la integración del sistema señalan que es más engorroso. Debemos recordar que esta reforma se logró con el apoyo de todos que firmamos un acuerdo para el cual tuvimos que esperar 25 minutos al presidente de la UDI, Ernesto Silva, ellos coincidieron en que era bueno para Chile recaudar más.

Pero en el camino la inversión cayó y varios culpan a la RT.

-Esperemos a ver cómo termina la Operación Renta para comenzar a hablar, no quiero empezar con el antiguo debate…

¿Cuál debate?

-De que si aumentan los impuestos, se perjudica el ahorro y el empleo porque eso no ha ocurrido. Si alguien cree que es necesario hacer reformas, uno siempre está llano a discutirlo, pero no reemplacen conceptos como que van a simplificar por rebajar impuestos; perfeccionar por reintegrar el sistema; crear un sistema menos engorroso para sólo bajar la carga tributaria. Si alguien cree que la carga tributaria es muy alta en Chile que lo diga y enfrente así el debate, pero no empiece con discursos de simplificar y termine rebajando impuestos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha señalado que es necesario recortar los impuestos para reactivar el crecimiento

-Mire, todas las proyecciones indican que la economía chilena va a crecer este año sin haber tocado una coma de la reforma tributaria. El ministro dice que vamos a crecer más que nunca, entonces el sistema tributario no es argumento, a menos que crea que tiene los votos para hacer una RT; los espíritus empresariales están bien optimistas sin siquiera conocer la RT, porque puede que no haya ninguna.

¿Y no tiene los votos, la ex NM no está disponible?

-Hay que conocer las propuestas antes de decir que no. Todo gobierno tiene derecho a proponer reformas, pero no me gusta hablar sobre globos sonda, quiero ver el paquete completo y ahí podemos discutir. Soy una persona responsable, voy a esperar las propuesta y si hay cosas que son razonables y apuntan en la dirección correcta con sentido progresivo, con justicia tributaria ¿por qué no lo voy a apoyar? Pero no me pidan que vayamos hacia atrás cuando tenemos tanto que hacer y financiar.