Economía & Dinero

Renta: desde hoy firmas deben decidir régimen

Pierina Bertoni 01/06/2016

Hasta el 31 de diciembre los contribuyentes deberán decidir si tributar por renta atribuida o semi integrado.

Hoy finalmente tendrá lugar el cambio más importante de la Reforma Tributaria. Esto porque los contribuyentes podrán empezar a decidir a cuál régimen estarán afectos una vez que la Reforma Tributaria entre en completa vigencia en 2018.

Las opciones para los contribuyentes que pueden optar son el sistema semi integrado, que tiene un impuesto de 27% y un crédito de 65%, o la renta atribuida, con un impuesto de 25% y un crédito de 100%. Sin embargo esta última opción, luego de la simplificación a la Reforma Tributaria, está disponible sólo para las empresas cuyos dueños sean personas naturales.

Pese a todo, esta elección se empieza a tomar con incertidumbre, pues el Servicio de Impuestos Internos (SII) aún no publica la circular sobre Impuesto a la Renta, ni tampoco ha publicado el borrador de la misma, para ser sometido a consulta pública.

Al respecto, Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, sostuvo que  “esta es una decisión muy importante para las empresas y se debe recordar que el régimen que el contribuyente elija debe ser mantenido durante 5 años, por lo que es una opción que debe ser tomada con la mayor cantidad de elementos posibles”. 

Por su parte, Rodrigo Benítez, socio de BDO Tax & Legal, aclara que “las sociedades que se inicien desde el hoy están obligadas a tener la decisión tomada para comenzar a funcionar”, por lo que reitera la urgencia de la circular.P