Economía & Dinero

Remuneraciones anotan en noviembre menor alza en 2 años

Rodrigo Cárdenas 08/01/2016

Índice calculado por el INE registró incremento de 5,5% en doce meses.

A pesar de que la tasa de desempleo se ha mostrado resiliente a la desaceleración económica del país, otros indicadores están dando luces sobre un deterioro en el mercado laboral. 

Entre estos se cuenta el Índice de Remuneraciones (IR) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual ha venido desacelerándose desde inicios del año pasado y en noviembre registró su menor alza en dos años.

De acuerdo al organismo estadístico, el índice registró un incremento de 5,5% en doce meses. Respecto al mes inmediatamente anterior, el IR anotó un alza de 0,4%, con lo que acumuló en el período enero-noviembre un aumento de 4,1%, lejos del 5,8% registrado en igual lapso del año pasado.

Este índice es nominal, por lo cual no tiene descontado el incremento de la inflación, que en enero-noviembre de 2015 acumuló un aumento de 3,9% medido en doce meses.

Hay que considerar que el IR sólo considera las horas ordinarias de trabajo, sin contabilizar el pago por horas extras.

En cuanto a sectores, los de mejor desempeño en el mes fueron Comercio, Manufacturas y Actividades Inmobiliarias. La causa principal del impacto positivo de estos rubros fue un aumento de las comisiones por ventas. En tanto, la mayor baja la registró Enseñanza.

Archivos relacionados